CORONAVIRUS (COVID 19)

Los muertos por coronavirus alcanzaron los 3 millones en el mundo: se acerca un nuevo pico

Desde marzo, los casos positivos y decesos no paran de aumentar.
sábado, 17 de abril de 2021 · 09:01

El mundo alcanzó hoy un nuevo y lamentable hito. Desde que se anotó el primer fallecido por coronavirus en China, en enero de 2020, hasta hoy, las muertes contabilizadas oficialmente superaron las 3 millones. Después de unos pocos meses de relativa calma, el despunte de la pandemia en algunas partes del mundo volvió a poner al planeta en alerta.

3.001.068 son las personas que perdieron la vida a causa del coronavirus en el mundo, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Los contagios, en tanto, ascienden a más de 140 millones. El país que más decesos registra es Estados Unidos, con más de medio millón de fallecidos en su territorio (exactamente, 566.224). A este le sigue Brasil, con 368.749. El país sudamericano es uno de los focos principales de la pandemia en el planeta y su situación, lejos de mejorar, se deteriora.

Fuente: (AP)

El tercer lugar en cantidad de defunciones por el virus se encuentra México, con 211.693. Esta cifra, sin embargo, podría ser mucho mayor puesto que las autoridades reconocieron que hay un exceso de muertes registradas en 2020 con respecto a 2019 y que no fueron catalogadas como causadas por el coronavirus. En cuarto lugar, está la India, con 175.649, que en las últimas 24 horas registró un nuevo récord de decesos. En quinto lugar, se sitúa el Reino Unido, con 127.472. Este último viene registrando una caída en sus cifras gracias a una masiva campaña de vacunación y estrictas medidas restrictivas.

En más de un año, la pandemia dejó imágenes que difícilmente se puedan borrar de las retinas de los habitantes del mundo: los camiones militares en Italia trasladando cientos de fallecidos, las personas sin vida en las calles de Guayaquil, las fosas comunes en Nueva York y, más recientemente, los entierros nocturnos en San Pablo. La lista podría seguir por varias líneas más. Lejos de ser imágenes que quedaron en el pasado, los datos indican que el problema está distante de resolverse.

 

El mundo está cerca de un nuevo pico de la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la pandemia está cerca de alcanzar un nuevo pico en el mundo. “El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia", estimó el jefe de la OMS.

Desde principios de marzo, los contagios no paran de subir en el mundo.

Adhanom aventuró algunas razones que explican esta tendencia: la rápida propagación de las variantes más contagiosas del virus, que las personas hayan empezado a verse nuevamente con más asiduidad y el levantamiento “prematuro” de algunas restricciones dispuestas para controlar los contagios.

.

La importancia de fortalecer los cuidados


La segunda ola se hace notar en Argentina, puesto que la nación registra día a día cifras alarmantes. Por esto mismo es necesario extremar las medidas preventivas contra el coronavirus. En ese sentido, se vuelve imprescindible utilizar correctamente el barbijo (que cubra boca, mentón y nariz), además de mantener una distancia mínima de dos metros entre personas y lavarse las manos constantemente.