Brasil

"Ya no existe un grupo de riesgo": expertas alertan a todos los ciudadanos de Brasil

Ahora, los adultos mayores no son quienes más se enferman.
lunes, 19 de abril de 2021 · 09:59

El perfil del enfermo de coronavirus en Brasil cambió. Mientras que el año pasado fueron los adultos mayores los que mayormente estuvieron internados a causa de la enfermedad (y quienes más mortalidad presentaron), ahora el escenario cambió. Según científicas consultadas por Globo, toda la población está ahora en riesgo.

“En términos de enfermedad, ya no existe un grupo de riesgo. Hoy vemos un mayor número de personas debajo de los 60 o 50 años que están siendo internadas”, explicó Raquel Stucchi, infectóloga de la Universidad de Campinas y consultora de la Sociedad de Infectología de Brasil. Las cifras son elocuentes: en marzo, el 52% de las internaciones en terapia intensiva correspondió a personas menores de 40 años. 

Fuente: (France 24)

“Es necesario que comuniquemos este cambio en el perfil de los pacientes con coronavirus”, indicó Ethel Maciel, epidemióloga y profesora de la Universidad Federal de Espíritu Santo, consultada por el medio brasileño. “Con las nuevas variantes, los jóvenes se están enfermando más, se están internando más, con una forma más grave de la enfermedad, aún sin tener enfermedades de base”, agregó.

No obstante, las responsables de este cambio pueden no ser solo las nuevas mutaciones del virus que circulan en el país de unos 210 millones de habitantes. Rosana Ritchmann, infectóloga del Hospital Emilio Ribas (San Pablo), aventura otra hipótesis: el comportamiento de los jóvenes en la pandemia. “¿Quién está en contacto con otras personas? ´¿Quién está en el transporte público? ¿Quién está trabajando? ¿Quién está yendo a fiestas clandestinas? Los jóvenes”, alertó. Por otro lado, la vacunación en las personas mayores también jugó su papel en el cambio del perfil del enfermo. 

 

Coronavirus en Brasil

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron que 1.657 personas perdieron la vida a causa del coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de la primera vez en siete días que las muertes se sitúan por debajo de las 2 mil. Sin embargo, los mismos funcionarios aclararon que los reportes de los fines de semana no reflejan la realidad completamente, puesto que hay menos personal disponible para registrar los datos.

Fuente: (Euronews)

Además, durante la última jornada se contabilizaron casi 43 mil contagios, cifra que eleva el total a más de 13,9 millones de casos. Hoy, se podría superar la barrera de los 14 millones. Por otro lado, Brasil continúa manteniéndose como el segundo país del mundo con más cantidad de fallecidos, con 373.335, superado solamente por Estados Unidos.

 

Cómo evitar el contagio de coronavirus

Ante el incremento de casos en el país, es importante respetar las medidas de cuidado: utilizar tapaboca que cubra boca y nariz, respetar la distancia de dos metros con otras personas y lavar las manos con agua y jabón. Por último, se recomienda también evitar los lugares concurridos y las reuniones.