Alemania

Pese a las críticas, Merkel se mantiene firme: más restricciones para frenar los contagios

Comenzarán a aplicarse hoy.
sábado, 24 de abril de 2021 · 09:57

A partir de hoy, Alemania entrará en una nueva fase de su lucha contra la pandemia de coronavirus. El Gobierno federal impondrá medidas generalizadas en aquellas regiones y ciudades que alcancen una determinada incidencia de la enfermedad. La aplicación de estas nuevas restricciones será posible después de la aprobación de una ley que le da a la canciller Angela Merkel, por primera vez, la potestad de establecerlas en este país altamente federal

La ley impulsada por el Gobierno de Angela Merkel establece que se aplicará un “freno de emergencia” a la apertura de la actividad económica y la vida social cuando la tasa de incidencia (contagios por cada 100 mil habitantes) sea mayor a 100 durante 3 días. Si es mayor a 165, las clases presenciales se prohibirán. Ayer, la incidencia promedio a nivel país se situó en 164.

Además, se impondrá la reducción de los contactos entre los ciudadanos alemanes, el cierre de comercios no esenciales y museos, y se implementará aún más el teletrabajo. Pero la medida más criticada tiene que ver con la puesta en funcionamiento de un toque de queda entre las 22 y las 5 horas, aunque los alemanes podrán tomar aire o practicar deporte hasta la medianoche.

"Es duro, nos pesa a todos. Pero es necesario por un período provisional", afirmó Jens Spahn, ministro de Salud de la canciller alemana. El objetivo, dijo el funcionario, es “romper la tercera ola del virus” y luego “reabrir progresivamente con un mayor uso de los tests”. Ayer, Alemania registró más de 22 mil contagios y 289 decesos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: (Europa Press)

 

Protestas contra las restricciones

Algunos frentes opositores se oponen tajantemente a esta ley (y las medidas que trae aparejadas) al opinar que es contraria a la Constitución. Particularmente contundentes fueron los liberales del Partido Democrático Libre, pero no fueron los únicos.  En Bavaria, el partido Freie Wahler, socio del Gobierno regional, presentó un recurso a la Justicia para anular el toque de queda y el cierre de comercios. En total, el Tribunal Supremo de Karlsruhe, en el suroeste del país, informó que había recibido 25 recursos similares.

Por su parte, el gobernador de Hesse, Volker Bouffier, estimó que estas medidas, como el toque de queda, deberían establecerse solo localmente y “como último recurso”. Sin embargo, Angela Merkel y su equipo se están adelantando a la evolución de la pandemia, puesto que los virólogos sostienen que el pico de la tercera ola todavía no llegó.

Evolución de la tercera ola de coronavirus en Alemania.

 

Cuáles son las restricciones vigentes en Argentina 

El Gobierno nacional impuso una serie de restricciones como estrategia para mitigar el impacto de la segunda ola de contagios. Hasta el 30 de abril, en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la circulación nocturna queda restringida entre las 20 y las 6 horas. Además, todos los locales gastronómicos deben cerrar sus puertas a las 19. Con respecto a las clases, las escuelas deberán funcionar de manera virtual hasta que termine el plazo establecido y las actividades recreativas, sociales, deportivas, culturales y religiosas que se realicen en lugares cerrados están prohibidas. Mientras tanto, el resto del país debe cumplir con las normas establecidas a principio de mes.