Rusia

Confirmado: la segunda dosis de la Sputnik V puede darse hasta tres meses después

El Centro Gamaleya, desarrollador del fármaco, avaló la posibilidad de diferir las dosis.
lunes, 26 de abril de 2021 · 12:05

Alexander Gintsburg, el director del Centro Gamaleya de Rusia, entidad que desarrolló la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, tiene una buena noticia: es posible diferir la segunda dosis del fármaco hasta dos meses. Esta posibilidad permite ampliar la campaña de vacunación en tiempos en los que los inmunizantes aún son escasos. 

61 países ya aprobaron el uso de emergencia del fármaco, pero la producción aún no da abasto.

“Creemos que es posible incrementar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda dosis de la Sputnik V de los 21 días que primero habían sido aprobados hasta los tres meses”, indicó Gintsburg. “Extender el intervalo no afectará la respuesta inmunitaria inducida por la vacuna y, en algunos casos, incluso la mejorará y prolongará”, continuó.

El director del centro que desarrolló el fármaco ruso aseguró además que con esta decisión apoyaban las afirmaciones de extender el intervalo entre dosis realizadas “por respetados reguladores sanitarios, como la ANMAT (Argentina)”. Para Gintsburg, esta conclusión permitirá acelerar la inmunización de las poblaciones, aunque aclaró que depende de cada Gobierno y regulador nacional decidir si se mantienen los 21 días de intervalo o su extensión de hasta tres meses.

 

México quiere envasar la Sputnik V

El Gobierno de México busca un nuevo acuerdo con las autoridades rusas con el objetivo de realizar la última parte del proceso productivo de la Sputnik V en territorio azteca. Según informó el Ministerio de Salud mexicano, se buscará una nueva relación en la que las plantas de la empresa estatal Birmex se encarguen del envasado del fármaco.

“Hay mucho avance en esto, y esperemos que pronto podamos anunciar de manera oficial a partir de cuándo podremos tener esta nueva relación con Sputnik", indicó Rui López Ridarura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. Mientras tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, partió en una gira por Rusia, India, China y Estados Unidos para garantizar que se cumpla con los pactos realizados por México y los laboratorios de dichos países sobre el suministro de vacunas.

Fuente: (El Universal)

 

En plena segunda ola, el plan de vacunación continúa en Argentina

Según el Monitor Público de Vacunación, de las 8.701.508 vacunas distribuidas hasta el momento, 7.192.185 dosis fueron aplicadas. En ese sentido, 6.320.052 personas recibieron el primer componente de la vacuna contra el coronavirus y 872.133, el segundo. Sin embargo, se espera que esta última cifra aumente en los próximos días tras la llegada de los nuevos cargamentos de Sinopharm

 

Más de