JAPÓN

Japón va a iniciar una vacunación masiva para inmunizar a la población de Tokio

La capital del país será el escenario de los Juegos Olímpicos 2020 y espera la llegada de miles de personas de todo el mundo.
martes, 27 de abril de 2021 · 18:02

Japón se prepara para albergar uno de los eventos más importantes del año, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en medio de un contexto sanitario complicado por una nueva ola de contagios de coronavirus. Debido a esto, comenzarán un plan de vacunación masiva para inmunizar a la población de las zonas cercanas a la capital.

Yoshihide Suga, primer ministro de Japón, encomendó al Ministerio de Defensa poner en marcha un centro de vacunación contra el coronavirus a gran escala, el cual podría comenzar a funcionar desde el próximo mes, para alcanzar a unas 10 mil personas por día.

De acuerdo con lo que señalaron desde el Gobierno del territorio nipón, el establecimiento podría ponerse en marcha desde el 24 de mayo y contará con médicos y enfermeras de las Fuerzas Armadas. Unas 900 mil personas de Tokio y las prefecturas más cercanas de Kanagawa, Chiba y Saitama podrían acceder al medicamento de Moderna.

Con este centro de vacunación, Japón busca avanzar en su plan para inmunizar a gran parte de los habitantes de la zona en la que se va a celebrar el evento olímpico, con el fin de crear un espacio “seguro” tanto para los japoneses como para los extranjeros que ingresen a participar de la competencia.

Tokio será la sede de los Juegos Olímpicos, pese a la pandemia.

Además, el Ministerio de Defensa señaló que también se podría crear un centro de vacunación masiva en Osaka, el lugar más afectado actualmente por el virus, dado que el ritmo se propagación supera al resto de las regiones del país.

Japón fue criticado por su proceso para aplicar la vacuna, ya que comenzó en el mes de febrero y, al momento, alcanzó a muy poca población con respecto a otros países: apenas el 1% de su habitantes recibió al menos una dosis, muchos de los cuales son personal de salud. Esto se debe a los retrasos para recibir las dosis.

 

Los Juegos Olímpicos no se suspenden

En los últimos días, Tokio comenzó el tercer estado de emergencia en las zonas más pobladas, debido al aumento de contagios de coronavirus, muchos correspondientes a las nuevas variantes. De esta forma, comercios, bares y teatros cerrarán sus puertas por los próximos días.

Sin embargo, pese a los intentos por controlar los contagios y la incertidumbre por cómo estará la situación sanitaria en los próximos meses, el Gobierno de Japón aseguró que la cita deportiva -que se llevará a cabo entre julio y agosto- no va a suspenderse ni volver a posponerse como ocurrió el año pasado.

 

Vacunas y coronavirus: avanza el plan de inmunización

Con la llegada de las nuevas dosis de Sinopharm, el Gobierno espera poder aumentar el número de vacunados con el segundo compuesto. Hasta el momento, Argentina distribuyó 8.701.508 inmunizantes, de los cuales aplicó 7.334.765. En ese sentido, del total de aplicaciones realizadas, 6.457.095 corresponden al primer compuesto y 877.670 al segundo, según los datos del Monitor Público de Vacunación.