Europa

Impulso al turismo: Europa quiere permitir el ingreso de extranjeros que se hayan vacunado

La iniciativa busca que las personas de países que no forman parte del bloque puedan ingresar a los países miembros de la Unión Europea.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 19:16

A poco del comienzo de la temporada de verano y tras un año en que el sector turístico sufrió por la pandemia, los países de Europa analizan la posibilidad de levantar algunas restricciones para permitir el ingreso de turistas que hayan sido vacunados y no formen parte del bloque de la Unión Europea (UE).

La iniciativa fue impulsada por la Comisión Europea, que presentó una propuesta para aplicar una reapertura progresiva del Viejo Continente a los países no miembros del bloque, siempre y cuando hayan recibido las dosis de algunos de los medicamentos que fueron aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Al momento, las vacunas que se encuentran aprobadas por la EMA para ser aplicadas en el territorio europeo son las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Sin embargo, aún hay otras en estudio que podrían ingresar, entre ellas, la Sputnik V que se aplica en Argentina.

Las vacunas que se incluirán son aquellas aprobadas por la EMA.

Sin embargo, se abrió la posibilidad de que esta normativa alcance también a las vacunas “que hayan completado el proceso de inclusión en la lista de usos de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Por otro lado, la Comisión Europea marcó que se deberían levantar las restricciones para los habitantes de Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China. Además, se busca que puedan ingresar personas provenientes de los países que se encuentren en una buena situación epidemiológica.

El sector turístico se vio afectado durante la pandemia.

Por el momento, en Europa rige una normativa que no permite la realización de viajes no esenciales para turistas por fuera del bloque de la UE. Además, quienes ingresen deben presentar un test PCR negativo con un lapso no mayor a las 72 horas, como también un aislamiento y rastreo de contactos por 14 días.

 

Pasaporte sanitario

Europa avanza en la creación de un certificado sanitario para todas aquellas personas que quieran viajar dentro de su territorio. La semana pasada, el bloque de eurodiputados aprobó el proyecto con 540 votos a favor.

Dicho documento podría emitirse de forma digital o física y mostrará si su titular fue vacunado contra el coronavirus, si tuvo la enfermedad o si posee un testeo negativo que no supere las 72 horas. Sin embargo, aseguraron que “en ningún caso” el certificado podrá “utilizarse como documento de viaje” ni tampoco que puede establecerse como “condición necesaria para la libre circulación”.

 

Atención: estas son las restricciones que rigen actualmente en Argentina

El Gobierno nacional extendió las medidas preventivas que había dispuesto hace unas semanas. Por esto mismo, en las zonas más afectadas, queda restringida la circulación nocturna entre las 20 y las 6 horas, mientras que en el resto del país nadie puede transitar las calles entre las 00 y las 6 horas. Con respecto a los comercios, estos deberán cerrar sus puertas a las 19 horas. Además, las clases presenciales continúan suspendidas, al igual que las actividades recreativas, sociales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. De igual forma, las restricciones variarán de acuerdo con la situación epidemiológica que atraviese cada distrito.