PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Estas son las mejores y peores ciudades del mundo para vivir: cómo la pandemia afectó el ranking

El estudio es realizado todos los años por la Economist Intelligence Unit.
jueves, 10 de junio de 2021 · 11:26

El grupo The Economist publicó su informe anual de las mejores ciudades para vivir. Mientras que las peores urbes se mantienen casi sin alteraciones respecto del año pasado, algunas de las localidades que, por años se mantuvieron a la cabeza, cayeron estrepitosamente. La causa: la pandemia de coronavirus.

El equipo encargado de la clasificación, la Economist Intelligence Unit, evaluó 140 ciudades del mundo, a partir de diferentes categorías: estabilidad, educación, medioambiente, cultura, infraestructura y acceso a la atención médica. Esta vez, no obstante, la crisis sanitaria ocasionada por la propagación del coronavirus resultó un factor decisivo en la calificación. Por ello, las primeras 12 ciudades corresponden a cuatro países que respondieron de manera exitosa a la pandemia: Nueva Zelanda, Australia, Japón y Suiza.

Los tres primeros, todos ellos islas, impusieron rápidamente medidas que los aislaron del mundo, algo que les permitió controlar la propagación, bajar los contagios y, con ello, flexibilizar las restricciones mucho antes que otras naciones del mundo. Además, respondieron rápidamente cuando se produjeron nuevos brotes, más que nada Nueva Zelanda y Australia.

Por ello, la ciudad neozelandesa, Auckland, encabeza el ranking. "Auckland subió a la cima de la clasificación debido a su enfoque exitoso para contener la pandemia de COVID-19, lo que permitió que su sociedad permaneciera abierta, y la ciudad obtuviera una puntuación contundente", explicó el informe. Completan los diez primeros puestos Osaka (Japón), Adelaida (Australia), Wellington (Nueva Zelanda), Tokio (Japón), Perth (Australia), Zúrich (Suiza), Ginebra (Suiza), Melbourne y Brisbane (ambas en Australia).

Fuente: (Revista Semana)

 

La caída de las ciudades europeas

Debido, principalmente, a la gestión de la crisis sanitaria, varias ciudades de Europa sufrieron grandes caídas en el ranking. Una de las más notorias fue Viena, la capital austríaca, que había mantenido por años el primer puesto. Ahora, se encuentra en el 12° lugar. Otro ejemplo claro de esta tendencia lo muestra Hamburgo, en Alemania, al descender desde el puesto 13 al 47. Según el informe, en esta caída influyeron no solamente las medidas que restringieron el movimiento ciudadano, sino también la presión que sufrieron sus sistemas sanitarios, hecho que hizo que obtuvieran un “puntaje de atención médica deteriorado".

 

Las peores ciudades para vivir

A nivel global, el promedio de habitabilidad en todo el mundo se desplomó siete puntos, si se compara con el estado de las ciudades antes de la pandemia. Sin embargo, aunque en la parte superior de la lista hubo un gran movimiento, no sucedió lo mismo en la parte inferior. Los diez últimos puestos corresponden a: Caracas (Venezuela), Duala (Camerún), Harare (Zimbaue), Karachi (Pakistán), Argel (Argelia), Dhaka (Bangladesh), Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea), Lagos (Nigeria) y Damasco (Siria), que se sitúa en el último lugar.

 

Atención: esta es la mejor forma de combatir la pandemia

La prevención es una de las maneras más eficientes para combatir el avance del coronavirus. En ese sentido, los expertos aconsejan mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar el barbijo de manera correcta (que cubra nariz, boca y mentón), lavarse las manos constantemente, ventilar los espacios, toser en el pliegue del codo y evitar aglomeraciones. Además, es aconsejable aplicarse la vacuna contra la enfermedad no bien sea posible.