GRIPE

Cómo las restricciones por la pandemia podrían haber hecho que se extingan dos cepas de la gripe

Hace más de un año que no hay rastros de dos linajes del virus que circula entre los humanos.
viernes, 4 de junio de 2021 · 11:51

Las consecuencias de la pandemia en los sistemas sanitarios y las economías del mundo son fatales. Sin embargo, entre tanta tragedia, podría haber una buena noticia: la extinción de dos cepas de la gripe. De confirmarse, esto habría sido posible debido a las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus, medidas que limitaron la circulación de las personas y, con eso, la de distintos patógenos, no sólo del que causó la crisis.

Los científicos creen que uno de los linajes del virus H3N2 (un subtipo del patógeno de la gripe A) y uno de los dos linajes de la gripe B se habrían extinguido. Hace más de un año que no se detecta ninguna de estas dos cepas del virus, según informó Trevor Bedford, biólogo computacional del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, Estados Unidos. 

La última vez que se detectaron fue en marzo de 2020.

"Creo que hay una posibilidad decente de que haya desaparecido. Pero el mundo es un lugar muy grande", declaró en referencia al linaje mencionado de la H3N2. En la práctica, cuanto menos cepas circulen más específicas pueden ser las vacunas que se producen contra la gripe.

No obstante, aunque estas cepas no hayan sido detectadas durante todo este tiempo y que esto entusiasme a gran parte de la comunidad científica, esto no quiere decir que se hayan extinto. “El hecho de que nadie lo haya visto no significa que haya desaparecido por completo”, aclaró, por su parte, Florian Krammer, experto en gripe de la Escuela de Medicina Monte Sinaí, de Nueva York. También en este sentido se expresaron varios investigadores que estiman que estas cepas aún pueden circular en aquellos lugares donde no se impusieron estrictas medidas de prevención frente a la crisis de coronavirus. Por lo pronto, no obstante, nadie las vio.

 

Preocupa una variante del coronavirus

Las autoridades del Reino Unido advirtieron que la variante del coronavirus Delta (india) es un 60% más contagiosa que la variante Alfa (británica), que ya era mucho más contagiosa que la que circulaba originalmente. Así lo informó hoy Neil Ferguson,  investigador del Imperial College y uno de los científicos más respetados del país. 

Según el experto, aún se investiga si las vacunas disponibles conservan su eficacia frente a esta mutación, que es la que circula mayoritariamente ahora en el país. Sin embargo, adelantó que la mayor parte de los internados por coronavirus a causa de esta variante no habían sido vacunados, por lo que se estima que los fármacos conservan algún tipo de eficacia.

 

Cuidarse, la mejor manera de combatir la enfermedad

Ante la segunda ola de coronavirus, es necesario extremar los cuidados contra la enfermedad; por eso, lavate las manos de manera constante, utilizá el barbijo correctamente -que cubra boca, mentón y nariz-, mantené una distancia mínima de dos metros entre personas, ventilá los espacios, evitá las aglomeraciones y tosé en el pliegue del codo. Además, se aconseja aplicarse la vacuna contra el coronavirus, cuando sea posible, para estar más protegido contra el virus.