India

Preocupante: la variante india de coronavirus sería un 50% más contagiosa que la británica

Así lo informó un nuevo estudio publicado por el Gobierno de India.
lunes, 7 de junio de 2021 · 13:08

Las autoridades sanitarias de India intentan entender cómo fue que la última ola de la pandemia de coronavirus tapó al país como un tsunami. Para ello, estudiaron la variante india del patógeno y, según sus conclusiones preliminares, descubrieron que es un 50% más contagiosa que la variante británica, la mutación que circulaba mayoritariamente antes de este brote.

Las instituciones del país asiático encargadas de la investigación, el Consorcio de Secuenciación del genoma del coronavirus y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades observaron que, aunque había altos niveles de seroprevalencia del virus en la población, la variante autóctona (específicamente uno de sus linajes) había podido esparcirse ampliamente entre los habitantes. "Pese a que el pasado mes de abril la capital india había pasado tres olas del virus, y la seropositividad era de alrededor del 50 %, Delhi se vio abrumada por la cuarta ola", se lee en el informe recuperado por la agencia Efe.

Esto se debe a que la Delta (mutación india, rebautizada por la Organización Mundial de la Salud) tiene una “alta transmisibilidad, que es hasta un 50% mayor que la B.1.1.7”, es decir, la variante británica o variante Alfa. Tiene una mayor carga viral y una mayor capacidad de escapar a los anticuerpos que poseen, por ejemplo, las personas que ya superaron la enfermedad.

No obstante, los investigadores aclararon que no hay evidencias que indiquen que la variante india sea más mortal que la británica. La escalada de muertes por la última ola que arrasó al país se debió más al endeble sistema sanitario de India y a la falta de camas y de oxígeno que a la mutación en estudio.

 

La variante india amenaza la reapertura del Reino Unido

Desde marzo, el Gobierno británico comenzó una reapertura gradual de la economía y de las actividades restringidas en un primer momento para contener la propagación del coronavirus. Estas medidas junto con una amplia campaña de vacunación lograron bajar las cifras de contagios y de fallecimientos, hecho que permitió sostener el calendario de reapertura. Hasta ahora.

Fuente: (TVP Noticias)

La mayor propagación de la variante india por el país europeo causó preocupación en sus autoridades. Tanto es así que el ministro de Salud británico, Matt Hancock, duda si efectivamente el 21 de junio se terminarán de levantar todas las restricciones. “De momento, es una fecha marcada a lápiz”, afirmó y continuó: “Si el aplazamiento es lo que tiene que ocurrir porque los datos van a peor, estamos completamente dispuestos a hacerlo”.

 

Estas son las restricciones que rigen hasta el viernes en el país

Tras otro fin de semana de confinamiento, volvieron a estar vigentes las restricciones que tuvieron efecto la semana pasada. De esta manera, la circulación está prohibida a partir de las 20 horas y hasta las 6, por lo que los negocios no esenciales deberán cerrar sus puertas a las 19 horas. Además, las actividades sociales, recreativas, deportivas y religiosas en lugares cerrados no están permitidas y las clases deberán dictarse de manera virtual. El uso del transporte público quedará limitado a los trabajadores esenciales y personal exceptuado. Sin embargo, el Gobierno nacional anunciará nuevas restricciones este mismo viernes.