Unión Europea

El sector de turismo de la Unión Europea festeja: se aprobó el certificado sanitario digital

Aunque algunos países ya comenzaron a utilizarlo, el "pasaporte covid" entrará plenamente en vigor el 1° de julio.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 11:08

La Eurocámara, el Poder Legislativo de la Unión Europea, aprobó hoy el certificado digital que permitirá a los ciudadanos del bloque comunitario demostrar fácilmente cuál es su situación frente al coronavirus. Este nuevo documento mostrará si una persona está vacunada, si tiene un test PCR negativo reciente o si ya se recuperó de la enfermedad. Con la temporada estival a la vuelta de la esquina, los viajeros y el golpeado sector turístico festejan.

El proyecto para agilizar la movilidad entre los países del bloque europeo fue aprobado con 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones. La puesta en marcha del llamado “pasaporte covid” comenzará a partir del 1° de julio, pero algunos países, como España (cuya economía depende en gran medida del turismo), ya lanzaron esta semana una versión de prueba.

Presentar este documento en formato papel o digital, al que se podrá acceder de manera gratuita, no será obligatorio para moverse entre los países europeos. Sin embargo, será muy útil, puesto que permitirá a los viajeros evitar cuarentenas o ser sometidos a hisopados cuando cruzan las fronteras, entre otras medidas.

No obstante, los socios europeos se reservaron el derecho a imponer nuevas restricciones si la situación sanitaria vuelve a deteriorarse como sucedió en el otoño y en el invierno. Aún así, estas deberán ser proporcionadas y los Gobiernos deberán informar al resto de la Unión Europea y a sus ciudadanos sobre su justificación, cobertura y duración.

Fuente: (Europa Press)

 

Europa y las vacunas: sutil crítica a Estados Unidos y el Reino Unido

La presidenta de la Comisión Europea (Poder Ejecutivo), Ursula von der Leyen, deslizó una crítica a Estados Unidos y el Reino Unido por su reticencia a exportar dosis de vacunas contra el coronavirus, aunque sin nombrarlos directamente. "No podemos simplemente quedarnos toda nuestra producción para nosotros. Hemos probado que es posible vacunar a tus ciudadanos y permitir exportaciones", afirmó la política europea y remarcó: “Si todos los demás productores de vacunas hubieran seguido nuestro ejemplo, el mundo sería hoy un lugar diferente".

El continente que menos vacunas inyectó hasta ahora es África, mientras que Norteamérica está a la cabeza.

Von der Leyen tiene un punto al apuntar contra Washington y Londres. Mientras que estos dos países ya vacunaron a más de la mitad de su población adulta (y cuando millones de dosis se están por vencer en Estados Unidos), el continente africano en su totalidad, por ejemplo, aplicó solo el 1% de las vacunas que se inyectaron en todo el mundo.

 

Cómo sigue el plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

Ayer arribaron al país nuevas vacunas Sputnik V, junto con el compuesto para comenzar con su producción a nivel local. Mientras tanto, el Gobierno nacional informó en su monitor de vacunación que ya fueron distribuidas 17.895.790 dosis en todas las provincias. De estas, 14.663.805 ya fueron aplicadas en la población para avanzar con la inmunización contra el coronavirus: 11.577.809 corresponden a la primera dosis, mientras que 3.085.996 pertenecen al segundo compuesto.