BRASIL

Elecciones presidenciales en Brasil: cuántos brasileños están habilitados para votar en el extranjero

El domingo se renovarán los puestos de presidente, vicepresidente, gobernadores, representantes estatales, diputados y parte del Senado Federal.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 11:00

El próximo domingo, 2 de octubre, más de 156 millones de electores están convocados a participar en las elecciones generales de Brasil, comicios en los que se renueva en primera vuelta el cargo de presidente y vicepresidente de la nación, así como a los puestos de gobernadores, representantes estatales, diputados y parte del Senado Federal. 

Para estos sufragios, según datos del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), han sido habilitados unos 156,6 millones de brasileños y brasileñas en todo el país, tanto en los 26 estados y la capital federal (Brasilia), como en las 181 embajadas y sedes consulares repartidas en 159 ciudades de todo el mundo. 

Brasil tiene presencia consular en 159 ciudades a nivel mundial. 

Durante los comicios generales del domingo funcionarán unas 496.512 mesas receptoras de votos, las cuales estarán distribuidas en 5.570 municipios alrededor de todo el país. Las urnas estarán abiertas a los electores desde las 08:00 hasta las 17:00 horas de Brasil (mismo horario en Argentina). 

El voto en Brasil es obligatorio para todos los ciudadanos de entre 18 y 69 años, mientras que las personas mayores de 70, jóvenes de entre 16 y 17 y la población considerada como analfabeta se encuentran exentas de votar. 

El voto en Brasil es electrónico, pese a los cuestionamientos de Jair Bolsonaro.

 

Cuántos brasileños votan en el extranjero

En el caso de los ciudadanos residentes en el extranjero, el TSE informó que en esta jornada participarán 697.084 electores de los 4,4 millones de brasileños que viven en el exterior, lo que representa un aumento de casi 40 % con respecto a los comicios del año 2018. 

Sin embargo, los únicos cargos por los que podrán votar los brasileños en el extranjero serán el de presidente y vicepresidente del país, ya que el resto de los puestos que se disputan no fueron habilitados en las papeletas electorales, informó el TSE.