LIZ TRUSS

Más de la mitad de los británicos no están conformes con la gestión de Liz Truss: piden su renuncia

La nueva batería de medidas económicas pusieron en jaque el recién inaugurado gobierno de Truss.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 23:29

A menos de un mes de haber sido juramentada como la nueva primera ministra del Reino Unido, más de la mitad de la población británica está disconforme con la gestión de gobierno de Liz Truss y consideran que debería dimitir a su cargo. 

Así lo dio a conocer el viernes el instituto YouGov, con sede en el Reino Unido, que publicó una encuesta sobre el índice de aceptación de la jefa de Estado. Según el sondeo, el 51% de los británicos no están conformes con las medidas anunciadas recientemente por Liz Truss, por lo que consideran que, tanto ella como su gabinete, deberían renunciar

El “mini presupuesto” económico de Liz Truss ha recibido muchas críticas en el Reino Unido.

Dentro de la militancia del Partido Conservador, al que representan Liz Truss y su equipo de Gobierno, el 36% de los encuestados cree que la sucesora de Boris Johnson no está haciendo correctamente su trabajo y prefieren que se separe del puesto para llamar a unas nuevas elecciones internas. 

Por otra parte, el 54% de los británicos están a favor de la salida inmediata del ministro de Economía y Finanzas del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, que la semana pasada lanzó (con el respaldo de Truss) una batería de medidas económicas para frenar el acelerado índice de inflación y bajar el precio de los aranceles de exportación. 

El ministro de Economía se encuentra bajo el ojo del huracán por su paquete de medidas para “frenar la inflación”. 

Sin embargo, las políticas económicas tuvieron un efecto adverso al deseado, porque esta misma semana la libra esterlina (moneda británica) tuvo una caída abismal en el mercado global, lo que, a su vez, provocó que la inestable economía del Reino Unido volviera a tambalearse fuertemente.  

Asimismo, en el caso de los electores conservadores, el 41% de ellos aprueba que el ministro de Economía presente su renuncia y se aparte de sus funciones, aún cuando tiene menos de un mes en el cargo. 

Liz Truss es la tercera mujer en la historia del Reino Unido en ocupar el puesto de premier de la nación.

 

La inflación del Reino Unido se dispara

Liz Truss, que fue nombrada como primera ministra del Reino Unido apenas dos días antes de la muerte de la reina Isabel II, llegó al poder en medio de una brutal escalada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, en agosto del 2022, superó los dos dígitos por primera vez en 40 años, según reseñó el diario The Economist. 

Actualmente, la tasa de inflación anual en el Reino Unido es del 10,4%, pero se espera que aumente en septiembre con la publicación del nuevo informe mensual. Los economistas del país estiman que, para diciembre, la nación británica alcanzará un nuevo récord inflacionario histórico, el cual podría superar incluso al ocasionado por la “Gran Depresión Financiera” de 1929.