VENEZUELA

La OPS envía ayuda humanitaria a Venezuela para atender a los afectados por el deslave en Tejerías

Las autoridades trabajan arduamente por restablecer el servicio de agua potable en las zonas afectadas.
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 22:21

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este miércoles que enviará un cargamento con ayuda humanitaria hacia el norte de Venezuela, donde la semana pasada una mortal avalancha arrasó con una localidad residencial del estado Aragua y dejó un saldo de 43 muertos y 56 desaparecidos. 

Las OPS han enviado medicamentos, insumos y material de curación para atender las necesidades más urgentes de 5.000 personas. Los pacientes con afecciones cutáneas, pulmonares, diabetes e hipertensión podrán recibir atención médica primaria en los centros de salud instalados por el Gobierno de Venezuela”, informó el organismo regional en un comunicado de prensa citado por los medios del país andino

El presidente Nicolás Maduro visitó las zonas afectadas por el deslave.

El cargamento humanitario de la OPS también contiene unas 10.000 tabletas purificadoras de agua, kits de aseo personal, carpas, cobertores y colchones, los cuales serán distribuidos en los más de 1.200 albergues temporales dispuestos en el centro de Venezuela

Por otro lado, la entidad regional señaló que “brindará el apoyo necesario” al Gobierno venezolano para agilizar las labores de saneamiento en el suministro de agua de las localidades afectadas. 

El servicio eléctrico se recuperó en un 95% en la zona afectada.

“Si las autoridades lo consideran necesario, apoyaremos también en el tratamiento de las aguas a nivel domiciliario y se trabajará conjuntamente con las autoridades del país para reforzar las tareas de saneamiento, higienización, limpieza y disposición de desechos de las zonas afectadas”, concluyó el organismo internacional. 

 

Tragedia en el estado Aragua 

El deslave del pasado domingo en la localidad norteña de Tejerías dejó a más de 400 familias venezolanas sin hogar y afectó directamente a unas 15 empresas privadas de producción de alimentos. Además, se paralizó por completo el suministro de agua potable en varios municipios del estado Aragua. 

Las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes todavía siguen activas. 

Hasta el momento, el gobierno venezolano ha logrado recuperar ocho de los 19 pozos de agua que surten a todo el estado, mientras que los organismos regionales y estatales trabajan por restablecer el sistema en cuatro de los más importantes para el territorio aragüeño.