IVÁN MÁRQUEZ

Colombia desmiente la supuesta muerte de Iván Márquez en Venezuela: “Está vivo y lúcido”

El alto comisionado para la Paz se reunió con el líder de la Segunda Marquetalia. Estas fueron sus impresiones.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 18:30

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, desmintió este jueves una ola de rumores sobre la presunta muerte en Venezuela del guerrillero Iván Márquez y aseguró que se encuentra “vivo” y en perfecto estado de “lucidez”. 

Durante una entrevista exclusiva con el portal de noticias Blu Radio, el jefe de las negociaciones de Paz para Colombia afirmó que “sostuvo una reunión recientemente con el líder de la disidencia de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, aunque no especificó dónde se produjo el encuentro con Iván Márquez.

En julio pasado, Iván Duque afirmó que Márquez había muerto en un ataque con explosivos en Venezuela.

“Me reuní personalmente con él hace unos días. Está vivo y lúcido, señaló el delegado de Paz de Colombia al referirse al estado de salud del guerrillero colombiano, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el año 2019. 

La noticia sobre el “buen estado de salud” de Iván Márquez se produce luego de que varios medios de comunicación afirmaran que se encontraba “enfermo” y “convaleciente”. Incluso, a principios de julio, circularon varios reportes sobre su presunto fallecimiento en suelo venezolano, aparentemente por un atentado paramilitar perpetrado por grupos delincuenciales del vecino país sudamericano. 

Informes extraoficiales también sugirieron que Márquez estaba internado en un hospital en Caracas en estado “vegetativo”. 

 

Paz total para Colombia

En las declaraciones, Danilo Rueda aseveró que los acercamientos con el líder de la denominada Segunda Marquetalia se encuentran en “etapa preliminar”, pero buscan asentar las bases para una posible negociación de paz con esta facción de las extintas FARC, que se alzó en armas y abandonó el acuerdo desde el 2019. 

“Queremos que la Segunda Marquetalia se sume al proceso de diálogos por una Paz Total en Colombia, tal y como lo propuso el presidente Gustavo Petro”, aclaró el delegado del Gobierno. Al mismo tiempo, agregó: “Todo esto es una fase de exploración y por lo tanto no podemos decir que hay mesa. Estamos verificando que existan mutuas voluntades”.  

Márquez es solicitado por la Interpol, la DEA y la justicia colombiana. 

La Segunda Marquetalia, al igual que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una decena de facciones disidentes de las FARC que todavía operan clandestinamente en suelo colombiano, se encuentra entre la lista de organizaciones paramilitares con las que el Gobierno de Gustavo Petro espera sentarse a negociar un “cese al fuego multilateral”, con el fin único de consolidar un nuevo acuerdo de Paz “total y duradero” para el pueblo de Colombia.