TURQUÍA

Explosión en una mina de carbón de Turquía: hay más de 20 muertos y decenas de atrapados

La detonación se produjo en horas de la noche y las autoridades no han logrado descubrir la razón.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 22:35

Al menos 22 personas murieron y decenas se encuentran atrapadas en una mina de carbón de la localidad de Amasra, Turquía, tras registrarse una explosión repentina bajo tierra, informaron las autoridades locales, mientras que los rescatistas trabajan desesperadamente para ubicar a las personas heridas. 

El primer balance oficial emitido por el titular de la cartera de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, confirmó que hay alrededor de 49 mineros atrapados a cientos de metros bajo tierra. Sin embargo, los organismos locales del país otomano estiman que la cifra podría ser aún mayor.

Fuente: (Misiones Online)

Según las estimaciones del gobernador de Bartin, Nurtac Arslan, se cree que hay cinco personas atrapadas a unos 350 metros de profundidad, mientras que los otros 44 mineros bloqueados podrían encontrarse a unos 300 metros de profundidad.

No obstante, el alcalde de la ciudad de Amasra, Recai Cakir, ha señalado que el número de mineros atrapados podría superar las 80 personas. Esta cifra aún no ha sido confirmada por el gobierno regional de Bartin, al norte de Turquía

El incidente se produjo alrededor de las 18:15 horas de Turquía (12:15 en Argentina) a una profundidad de 300 metros.

Solo ocho personas lograron salir con vida y por sus propios medios de la mina de carbón tras la explosión, consignó la cadena de noticias CNN. Además, informaron que, al caer la noche, los equipos de rescate del país tuvieron que paralizar las labores de búsqueda momentáneamente por “temas logísticos y climáticos” . 

 

Recep Tayyip Erdogan visitará la zona afectada 

Tras conocerse la noticia de la explosión, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, canceló todas sus actividades previstas para este fin de semana y confirmó que tiene previsto visitar a Amasra para “coordinar todas las operaciones de rescate en el lugar”. 

El ministro del Interior del país ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas. 

“Todos los equipos de rescate y socorro del país se han movilizado hasta el lugar de la detonación para sumarse a las tareas de búsqueda. Además, el personal sanitario y los hospitales de la región han habilitado varias instalaciones para atender a nuestros hermanos heridos”, escribió el mandatario turco en su cuenta de Twitter.

De momento, las autoridades turcas desconocen las causas de esta fuerte explosión, pero se cree que la detonación fue provocada por un transformador de energía dentro de la mina, a unos 300 metros de profundidad. El Gobierno ha ordenado una investigación sobre este incidente.