PARÍS

Miles de manifestantes marchan en París contra el alto costo de la vida: piden aumentos salariales

Alrededor de 200 ciudades en toda Francia se movilizarán este domingo y toda la semana para exigir cambios.
domingo, 16 de octubre de 2022 · 18:38

Aumenta la presión en Francia contra el Gobierno de Emmanuel Macron. Miles de manifestantes han salido este domingo a las calles de París para marchar contra la inflación y el aumento de los precios de la energía, el combustible y los alimentos. Una situación que, según afirman, ha provocado que el costo de vida se eleve y que el poder adquisitivo de los franceses disminuya. 

La multitudinaria movilización de París fue convocada por los principales sindicatos de izquierda y partidos de oposición a Macron, quienes exigen, entre varias cosas, que se regulen los precios de los productos de la canasta básica y se aumente el salario mínimo de los trabajadores. Además, los manifestantes en la capital francesa también han pedido que se reduzca la edad de jubilación a 60 años, ya que el tope de edad actual es de 62 años. 

Fuente: (RTVE Noticias)

“Necesitamos que se aumente el salario mínimo de los trabajadores y que se congelen los precios de los productos esenciales, así evitaremos que más personas caigan en estado de pobreza”, señaló una de las más de 30.000 manifestantes que se congregaron hoy en las calles de París

De acuerdo con la reseña del portal France 24, alrededor de 200 ciudades en toda Francia se sumaron este domingo a las movilizaciones convocadas por la izquierda francesa, especialmente por el partido la Francia Insumisa, que lidera el excandidato presidencial Jean Luc Melenchon. 

Varios líderes de oposición de Francia se sumaron a las movilizaciones de París. 

Precisamente, en la protesta de París, Jean Luc Melenchon se dirigió a la población francesa con un discurso incendiario en el que atacó al presidente Macron y lo acusó de ser el “único responsable” de la creciente crisis económica que atraviesa el país galo. 

“Macron y su tibio partido centrista están fritos. Su falta de liderazgo y el poco apoyo que tiene en el Parlamento están sumiendo al país en un caos total, algo que se evidencia hoy en las calles de la capital y del resto de la nación. Esta semana será muy incómoda para su gobierno”, prometió Melenchon, al referirse a una serie de actividades de protesta que se tienen previstas para esta semana. 

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux, también marchó junto a Melenchon hoy en París. 

 

Agenda de actividades para la semana

Para el día lunes, 17 de octubre, se tiene prevista una segunda paralización general de actividades en París y otras ciudades de Francia, así como una movilización hacia la sede del Parlamento, donde actualmente el partido centrista de Macron busca formar alianzas con otras fuerzas para recuperar la mayoría absoluta que perdió durante las parlamentarias de junio. 

Sin mayoría en el Parlamento, la alianza centrista del presidente se enfrenta a una serie de desafíos para lograr aprobar su agenda de Gobierno y el plan presupuestario 2023, una discusión que se tiene prevista para esta semana. 

La marcha de hoy también criticó la “inacción climática” del gobierno de Macron. 

Por otro lado, para el día martes 18, se tiene previsto que los transportistas de carga del país organicen una huelga indefinida por aumentos salariales; mientras que el jueves 20, se sumarán a la huelga los gremios de transporte ferroviario y aéreo, informó la Agencia de Prensa Francesa (AFP).