BRASIL

Arrancan las elecciones presidenciales en Brasil: ya abrieron las mesas electorales en el país

Este día se renuevan los cargos de presidente, vicepresidente, gobernadores, representantes municipales, diputados y una parte del senado.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 08:00

Este domingo, 2 de octubre, el pueblo de Brasil tiene la responsabilidad cívica de definir en las urnas quiénes serán los nuevos representantes del país para los próximos cuatro años. 

En total son 156.6 millones de brasileños y brasileñas los que están habilitados para participar en estas elecciones generales, en las que se renuevan los cargos del presidente y el vicepresidente de la nación, así como también los puestos de gobernadores, representantes municipales, diputados y parte del Senado Federal de Brasil

Se eligen los gobernadores de las 26 provincias del país y los cinco representantes de la Capital Federal. 

Cuando son exactamente las 08:00 de la mañana en Brasil (misma hora en Argentina), el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha dado inicio a este nuevo proceso comicial e instruyó a todos los centros electorales para que abran sus puertas a la población

Para esta primera vuelta se han habilitado un total de 496.512 mesas electorales, las cuales fueron distribuidas en los 5.570 municipios a nivel federal y las 181 embajadas y sedes consulares repartidas en 159 ciudades de todo el mundo.

Brasil tiene presencia consular en 67 países de todo el mundo. 

Las mesas electorales en el gigante sudamericano estarán abiertas hasta las 17 horas local, pero este tiempo podría extenderse si los votantes continúan en la fila de los colegios. Una vez culminado el proceso de votación, las autoridades del TSE iniciarán con el conteo manual de las papeletas, por lo que se estima que antes de las 20 horas se tengan los primeros resultados oficiales de la contienda. 

 

Cierran las urnas electorales en Asia y Oceanía

A esta hora, los centros de votación habilitados para los brasileños que residen en Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur ya cerraron sus puertas, por lo que se espera que en las próximas horas empiecen a llegar los cómputos digitales desde las respectivas sedes consulares. Mientras que las papeletas manuales serán enviadas en el transcurso de la semana. 

Los principales candidatos a las presidencia son Lula da Silva y Jair Bolsonaro. 

Recordemos que, de los 4.4 millones de brasileños que residen en el extranjero, solo 697.084 electores están habilitados para sufragar en estos comicios. Además, los residentes en el exterior solo podrán elegir al nuevo presidente y vicepresidente del país

Es importante resaltar que el voto en Brasil el secreto y obligatorio para todos aquellos ciudadanos que tengan entre 18 y 69 años de edad, mientras que las personas mayores de 70, jóvenes de entre 16 y 17 años y la población que se reconozca como “analfabeta” se encuentran exentas de sufragar.