BURKINA

Máxima tensión en Burkina Faso: el presidente Damiba acepta renunciar tras un golpe de Estado

La Junta Militar golpista está comandada por el capitán Ibrahim Traoré, líder del Movimiento Patriótico de Salvaguarda y Restauración del país.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 22:26

Se recrudece la tensión en Burkina Faso al cumplirse dos días del golpe de Estado militar que derrocó a la junta de Gobierno transitoria que actualmente lidera el país de más de 21 millones de habitantes. 

Este domingo (2 de octubre), el teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba, quien hasta el viernes fue el jefe de Gobierno transitorio del país africano, decidió presentar su renuncia para “evitar un derramamiento de sangre en las calles de Burkina Faso, una decisión que consolida al capitán Ibrahim Traoré y a sus aliados golpistas en el poder. 

Fuente: (Agencia EFE)

La noticia fue anunciada hace algunas horas por los líderes comunitarios y religiosos de Burkina Faso que, a través de la mediación, consiguieron que Damiba se separara del cargo. Sin embargo, el depuesto líder africano puso una serie de condiciones para poder abandonar el poder

“Luego de una serie de reuniones con el presidente Damiba, él mismo propuso la salida de su dimisión para evitar más hechos de violencia y enfrentamientos en las calles de nuestro país”, detallaron los mediadores a través de una carta citada por la agencia France 24. 

La nueva Junta Militar de Burkina Faso hizo un llamado a la población a no saquear ni cometer actos de vandalismo.

 

Cuáles fueron las condiciones de Damiba para renunciar 

Según recoge el citado medio, el teniente coronel Damiba realizó siete peticiones a la Junta Militar golpista de Burkina Faso para poder apartarse del puesto, entre las cuales destacan: la búsqueda de la conciliación nacional, el cumplimiento de los compromisos económicos adquiridos con la Comunidad de Estados de África Occidental y la continuidad al Plan de Acción y Lucha contra el terrorismo yihadista. 

Además, el ahora expresidente de la nación africana también solicitó que los aliados del capitán Ibrahim Traoré (ahora jefe de la Junta Militar que gobierna el país) “respeten las garantías de seguridad de él, su familia y aliados”

El capital Ibrahim Traoré, de 34 años, es militante del Movimiento Patriótico de Salvaguarda y Restauración de Burkina Faso. 

 

Damiba abandonó Burkina Faso

Hace apenas unos minutos, los medios de comunicación del país de África Occidental confirmaron que el teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba y su familia habían abandonado el territorio con destino a la capital de Togo, vecina de Burkina Faso

Al parecer, la salida repentina de Damiba del país fue acordada previamente con los líderes comunitarios y religiosos que participaron en la mediación de su renuncia. No obstante, no se sabe si Todo será su destino final, reveló la agencia Associated Press.