LIZ TRUSS

Conservadores elegirán al sucesor de Liz Truss la próxima semana: estos son los candidatos favoritos

La renuncia de la primera ministra deja a los tories completamente divididos y sin un claro sucesor para el 10 de Downing Street.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 22:15

La atropellada renuncia de la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, la tarde de hoy ha desatado una serie de especulaciones frenéticas sobre quién será su sucesor dentro de las filas del gobernante Partido Conservador y por ende en la jefatura del Gobierno británico. 

Muchos analistas sugieren que la opción más viable para la estabilidad económica del país es que Boris Johnson regrese a la número 10 de Downing Street (la sede del Gobierno británico) para reemplazar a la depuesta primera ministra, mientras que los sondeos muestran al exministro de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, como el claro favorito para ocupar el puesto que deja Liz Truss frente al Gobierno. 

Liz Truss renunció tras una serie de críticas dentro de las filas del Gobierno británico. 

Sin embargo, su reemplazante saldrá de una votación interna prevista para la semana que viene, más concretamente el próximo viernes, 28 de octubre. Por lo tanto, Liz Truss deberá permanecer en el cargo hasta que los tories elijan a su sucesor. 

La renuncia de Truss se produjo este mismo jueves, luego de 44 días de haber tomado posesión del cargo, por lo que se convirtió en la primera ministra con menos tiempo de mandato en la historia política de la nación británica. 

La batalla por el liderazgo del Reino Unido se intensificó tras la renuncia de Truss.

Ahora bien, la dimisión de Truss no solo deja sin representante a la jefatura del Gobierno británico, sino que también al gobernante Partido Conservador, cuyas filas se encuentran más divididas que nunca y sin un claro favorito para suceder a Truss. No obstante, hay cuatro candidatos que podrían reemplazar a la saliente primera ministra.

 

Quién podría reemplazar a Liz Truss

Según una encuesta de YouGov, el máximo favorito para ganar los comicios de liderazgo dentro de las filas conservadoras es el exministro de Finanzas de Boris Johnson, Rishi Sunak, quien quedó en segundo lugar tras los comicios internos del pasado 5 de septiembre, cuando Liz Truss resultó electa como primera ministra.  

Los líderes del partido se reunirán la próxima semana para elegir al sucesor de Truss. 

En este orden, le sigue la líder de la Cámara de los Comunes y actual encargada de las relaciones con el Parlamento Penny Mordaunt, el también exministro de Defensa de Johnson Ben Wallace y el expremier de la nación Boris Johnson, que figura como el cuarto candidato favorito para volver a liderar el Gobierno.