REINO UNIDO

Comienza la carrera por el liderazgo del Reino Unido: Penny Mordaunt ya presentó su candidatura

Se trata de la primera conservadora en inscribirse para los comicios internos de los tories.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 18:34

La líder de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Penny Mordaunt, ha presentado este viernes su candidatura oficial para las próximas elecciones internas del Partido Conservador, en las que se elegirá al sucesor de Liz Truss para la jefatura del Gobierno y al nuevo representante de la alianza gobernante. 

Mordaunt, de 49 años, oficializó su postulación para las internas de los conservadores (también llamados los tories) a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, por lo que se convirtió en la primera candidata oficial para asumir el liderazgo de la nación europea. Su postulación se produce a solo 24 horas que la ex primera ministra del Reino Unido anunciara su dimisión al cargo.

Las próximas elecciones generales en el Reino Unido fueron pautadas para 2023.

“Me ha alentado el apoyo de colegas que quieren un nuevo comienzo, un partido unido y liderazgo en el interés nacional”, escribió en su cuenta de Twitter la presidenta del Consejo Parlamentario y actual líder de la Cámara de los Comunes del Reino Unido

Asimismo, agregó: “Me postulo para ser la nueva líder del Partido Conservador y la Primera Ministra británica, para unir a nuestro país, cumplir nuestras promesas y ganar las próximas elecciones generales”

Recordemos que Mordaunt también participó en los comicios internos por el liderazgo de los tories el pasado 5 de septiembre, cuando Liz Truss resultó electa como la premier de la nación británica. En esa ocasión, la parlamentaria quedó en tercera posición después de Truss y el excanciller británico, Rishi Sunak, quien se ubicó en el segundo lugar. 

Precisamente, son estos dos aspirantes (Rishi Sunak y Penny Mordaunt) los que lideran la encuestas de intención de voto por el liderazgo de los tories, seguidos del exprimer ministro Boris Johnson y el también exministro de Defensa, Ben Wallace. Aunque todavía ninguno ha declarado su intención de sumarse a la carrera electoral. 

Liz Truss renunció a la jefatura de Gobierno tras 44 días en el poder.

 

Cuándo son las internas de los tories

De acuerdo con la reseña de la BBC de Londres, las elecciones internas de los conservadores fueron programadas para el próximo viernes, 28 de octubre. Hasta ese día, los aspirantes podrán presentar sus candidaturas. Concretamente, las nominaciones por el liderazgo estarán abiertas desde hoy hasta el mismo viernes 28 a las 14:00 local (10:00 a.m. el viernes en Argentina). 

Una vez se cierre el proceso, los postulantes a la jefatura de Gobierno necesitarán al menos 100 nominaciones (votos a favor) para poder avanzar en las internas, por lo que se estima que solo tres candidatos podrán inscribirse a las elecciones de liderazgo del país

Los tories quieren elegir un candidato único para la estabilidad del partido. 

Si solo un aspirante logra alcanzar el umbral de los 100 votos, ganará automáticamente los comicios internos de los tories y será nombrado como el nuevo primer ministro del Reino Unido. No obstante, si dos postulantes llegan a 100 nominaciones, el partido organizará un debate televisado y luego se procederá a la votación general con los miembros de la alianza. 

Ante cualquier escenario, el nombre del nuevo líder del Partido Conservador y, a su vez, el primer ministro de la nación será anunciado el próximo viernes en horas de la tarde.