HONDURAS

Pese a las restricciones, una nueva caravana de migrantes partió desde Honduras hacia a los EE. UU.

La mayoría de las personas que integran este grupo son ciudadanos venezolanos que atravesaron la selva del Darién para buscar una mejor vida en suelo norteamericano.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 20:40

Una nueva caravana de migrantes partió hoy desde la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, con destino a la frontera sur de los Estados Unidos, a pesar de las restricciones recientemente anunciadas por el Departamento de Seguridad norteamericano de deportar a los venezolanos que crucen sus fronteras de forma irregular. 

Alrededor de 400 personas, la mayoría de ellas venezolanas y hondureñas, emprendieron la caminata la madrugada de este viernes desde la terminal de autobuses de San Pedro Sula, al norte del país, con el objetivo de llegar al Paso Internacional de Corinto, en la frontera de Honduras y Guatemala. 

Fuente: (France 24)

Se trata de la tercera caravana de migrantes que parte desde esta localidad al norte de Honduras en lo que va del 2022, y la décimo primera que atraviesa el territorio hondureño desde enero de este año. 

 

Amnistía migratoria en Honduras

El pasado 31 de enero de 2022, la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, aprobó una amnistía migratoria para los cientos de miles de extranjeros y nacionales que atraviesan de forma transitoria el territorio hondureño con el fin de llegar a los Estados Unidos. 

Guatemala anunció que no dejará pasar a esta nueva caravana de migrantes. 

A raíz de esta autorización, el flujo migratorio irregular a través del país latinoamericano se ha incrementado y ha trazado un nuevo récord histórico. Según datos del Servicio de Migraciones y Extranjería, en lo que va del año, más de 120.000 personas han atravesado el país con la intención de llegar a la frontera con Guatemala

En tanto, los Gobiernos de Guatemala y México han advertido en la víspera que “no permitirán que nuevas caravanas de migrantes ingresen a sus territorios de forma irregular por solicitud de Washington", dado que, a raíz del cambio en las políticas migratorias de Estados Unidos, los extranjeros que no pueden ingresar al país quedan varados en las naciones vecinas sin tener medios para subsistir.