CLAUDE MONET

Ambientalistas vandalizan un cuadro Claude Monet en Alemania: le arrojaron puré de papas

Los ataques contra las obras de arte se han multiplicado aceleradamente en las últimas semanas.
domingo, 23 de octubre de 2022 · 22:35

Se intensifican las protestas contra el cambio climático en Europa. Este domingo, un grupo de ambientalistas arrojaron puré de papas sobre el famoso cuadro “Los Almiares” (Les Meules) del pintor impresionista Claude Monet, expuesto en el Museo de Artes Barberini de Potsdam, en Berlín (Alemania). 

El ataque fue perpetrado por cuatro militantes de la agrupación alemana Letzte Generation (Última Generación, en su traducción al español), que lucha por la protección del clima. El colectivo se adjudicó el ataque contra el lienzo del pintor francés, argumentando que Claude Monet “amaba la naturaleza” y que “capturó su belleza” en sus lienzos, pero con el cambio climático amenaza con destruir el mundo tal cual lo conocemos. 

Fuente: (El Universal)

“¿Qué vale más para todos, el arte o la vida? Claude Monet amaba la naturaleza y capturó su frágil belleza en sus obras. ¿Por qué muchos tienen más miedo de que una de estas imágenes se dañe que la destrucción de nuestro mundo?”, escribió la agrupación en la red social. 

En un segundo mensaje, los autores de la protesta alegaron: “Si es necesario lanzar puré de papas o sopa de tomate a una pintura para que la sociedad recuerde que el uso indiscriminado de los combustibles fósiles nos está matando a todos, ¡entonces lo haremos sin vacilar!”.

El objetivo de la protesta fue llamar la atención sobre el cambio climático y sus efectos devastadores sobre la Tierra.

 

Ataque al cuadro de Monet 

Los manifestantes, vestidos con camisas negras y chalecos reflectantes, ingresaron al museo alemán y rociaron con puré de papas el valioso cuadro de uno de los padres del impresionismo. Acto seguido, se untaron pegamento en las manos y se pegaron a la pared de la galería. 

Arrodillados en el piso y con sus manos pegadas al pie de la obra, una de las activistas de Letzte Generation criticó la falta de acciones de los gobiernos en materia climática y cuestionó “por qué este tipo de acciones genera más miedo que los efectos devastadores del cambio climático en el planeta”. 

La manifestación tuvo lugar el domingo en un museo de la capital alemana. 

“La gente en el mundo está muriendo de hambre y de frío, se están congelando. Nos encontramos en medio de una catástrofe climática. Y lo único que les da miedo es que una sopa de tomates o un puré de papas dañe una pintura”, señaló la activista. 

Al mismo tiempo, añadió: “¿Saben a lo qué le temo? Que los científicos del mundo afirman que para el año 2050 la población no tendrá cómo alimentar a sus familias. Pues les digo una cosa, este cuadro no costará nada en el futuro cuando tengamos que pelearnos por la comida”. 

La obra pertenece a una serie de pinturas llamada “Los Pájaros” y fue pintada por Monet en 1890.

Tras el incidente, las autoridades policiales de Alemania detuvieron a los cuatro ambientalistas por vandalizar el cuadro de Claude Monet, acusándolos de “daños a la propiedad”. No obstante, a través de un comunicado, la directiva del Museo de Artes Barberini de Berlín informó que “el lienzo no sufrió ningún daño” debido a que se encontraba protegido con un vidrio, pero “el marco sí tendrá que ser reparado”. 

La protesta registrada este domingo en la capital de Alemania, forma parte de una serie de manifestaciones ecologistas perpetradas recientemente por varias agrupaciones que luchan contra el cambio climático. 

La exposición de Monet fue cerrada al público por el ataque a la obra. 

La semana pasada, dos militantes del grupo ambientalista Just Stop Oil lanzaron dos latas de sopa de tomate sobre el cuadro “Los Girasoles” de Vincent Van Gogh, exhibido en la National Gallery de Londres. 

Esta serie de actos tienen como objetivo principal “llamar la atención de los gobiernos de Europa y el mundo” ante la problemática del cambio climático y sus efectos devastadores sobre la Tierra y sus poblaciones.