china

Primicia mundial: China empezó a aplicar vacunas inhalables contra el coronavirus en Shanghái

Se trata del único fármaco “sin aguja” que se aprueba para el uso de emergencia en la nación asiática.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 22:46

Las autoridades sanitarias de Shanghái, la ciudad más grande y superpoblada de China, han empezado a administrar este jueves una vacuna inhalable contra el virus Sars Cov 2, mejor conocido como el coronavirus o el Covid-19, la rara infección respiratoria que ha acabado con la vida de 6.586.600 personas en todo el planeta. 

La nueva vacuna inhalable de China, la primera en ser aprobada para el uso de emergencia como un esquema de refuerzo, se ofrece actualmente de forma gratuita en todos los hospitales y centros de inoculación de esta megaurbe china. Aunque se espera que próximamente esté disponible en todas las ciudades del país asiático

China busca reforzar la vacunación de la población con estos sueros inhalables. 

De acuerdo con las especificaciones del Departamento de Sanidad de China, el compuesto anticoronavirus inhalable se aplicará como dosis de refuerzo para aquellas personas mayores de 18 años que hayan completado previamente el esquema de inmunización con los dos sueros inyectados

Los científicos esperan que con estas vacunas “sin aguja” el proceso de inmunización mundial sea mucho más accesible y rápido, especialmente en aquellos países de bajos recursos donde los sistemas sanitarios son precarios y escasos. Además, según el comunicado del Gobierno chino, con estos sueros se puede persuadir a las personas que todavía no se han vacunado por sufrir de fobia a las agujas.  

La vacuna inhalable fue aprobada por el regulador de medicamentos chino en septiembre. 

Con estos fármacos, China quiere garantizar que la mayor cantidad de personas reciban las dosis de refuerzo antes de relajar sus estrictas políticas de Covid cero, las cuales fueron reforzadas a mediados de año debido a un brote acelerado de contagios en Shanghái y otras ciudades importantes del país. 

Y es que, desde junio, el gigante asiático ha experimentado varios picos históricos de contagios en su territorio, pasando de ser la nación con el brote más controlado a estar cada vez más desincronizados con la realidad post pandémica en el resto del planeta

Al menos 10 países del mundo, entre ellos Argentina, se han interesado en comprar las vacunas inhalables de China. 

Mientras China confinaba en julio y agosto a los casi 30 millones de habitantes de Shanghái, en el resto de las naciones del mundo abrían sus puertas al turismo, reactivaban sus economías y suspendían las mayoría de las restricciones pensadas para contener la pandemia, como el uso obligatorio de tapabocas y los test de PCR para viajar. 

Actualmente, el país más poblado del mundo acumula más de 1 millón de contagios y 5.226 muertes asociadas a la enfermedad, una cifra que se quintuplicó este año en comparación con el registro del 2021. 

China, Hungría, Pakistán, Malasia, Argentina y México han aprobado el uso de emergencia de este medicamento. Fuente: (Venezuela News)

Por otro lado, a mediados de octubre, las autoridades sanitarias confirmaron que ya el 90% de la población china estaba completamente vacunada contra el coronavirus, mientras que 57,3% ya se aplicó la dosis de refuerzo

 

Cómo se aplica la nueva vacuna de China 

De acuerdo con los servicios de sanidad, la vacuna inhalable es un spray que se aspira por la boca con ayuda de un boquilla corta de un vaso blanco translúcido. “Luego de inhalar lenta y profundamente, el paciente deberá contener la respiración por al menos 10 segundos antes de completar el proceso”

La vacuna está compuesta con un virus del resfriado relativamente inofensivo. 

Ahora bien, la eficacia de este medicamento aún no se ha explorado completamente en la población, dado que el compuesto fue creado única y exclusivamente para reforzar el esquema inoculado. Los científicos todavía tienen que verificar si el compuesto generará una carga positiva de anticuerpos en los previamente vacunados. 

Esta vacuna en aerosol fue desarrollada por la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics Inc., la misma que creó la primera monodosis de los fármacos contra el coronavirus.