BRASIL

Elecciones presidenciales en Brasil: ya cerraron las mesas electorales y arrancó el conteo de votos

Se espera que los resultados electorales se publiquen antes de las 20:00 horas local.
domingo, 30 de octubre de 2022 · 17:12

A las 17:00 horas local de Brasil (misma hora en Argentina), el Tribunal Superior Electoral (TSE) dio por finalizado el proceso comicial que se vive este domingo en el gigante sudamericano, sufragios en los que se definirá el nombre de quién será el próximo presidente de la nación para un período de cuatro años. 

En rueda de prensa con medios locales, el presidente del TSE de Brasil, Alexandre de Morães, instruyó a los delegados electorales distribuidos en todo el país “cerrar las puertas de los colegios para arrancar con el conteo manual de los votos”. Aunque aclaró que, mientras haya electores en fila, “los colegios permanecerán abiertos”. 

La votación transcurrió en completa “normalidad”, según los observadores de la OEA.

“A partir de las 17:00 horas, los 93.758 centros de votación habilitados en los 26 estados y la Capital Federal de Brasil deberán cerrar sus puertas para iniciar con el conteo de los votos. Sin embargo, aquellos locales de elección que aún tengan personas en fila deberán permanecer abiertos hasta que el último votante haya sufragado”, señaló Morães. 

Ahora bien, una vez hayan cerrado todos los colegios, las autoridades electorales comenzarán a contar las papeletas de votación, por lo que se tiene previsto que los primeros resultados empiecen a divulgarse a partir de las 18 horas

Lula y Bolsonaro se disputan la Presidencia de Brasil. 

No obstante, cabe acotar que, es posible que el conteo de los votos se extienda por varias horas más, dado que algunos centros de votación registraron problemas al inicio de la jornada e iniciaron las operaciones más tarde. Lo que podría indicar que el resultado final se publique pasadas las 21 horas de Brasil.  

 

Denuncian operativos ilegales en las carreteras

Respecto a la denuncia sobre el supuesto “bloqueo de las carreteras” por parte de la Policía Federal para impedir que los electores fueran a sufragar, el presidente del órgano electoral aseguró que “son falsas” y descartó que se tratara de una “estrategia política” por parte del Partido de los Trabajadores (PT), al cual se encuentra afiliado el candidato izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. 

El nuevo presidente de Brasil será juramentado el 1 de enero. 

Y es que, más temprano, varios medios de comunicación de la nación latinoamericana se hicieron eco de una noticia sobre la supuesta instalación de “alcabalas policiales” en las carreteras de varios distritos que retenían e impedían la circulación de los vehículos hacia los colegios electorales, aún cuando esta clase de operativos están prohibidos este día. 

“Se supo que hubo demoras en varias regiones del noreste del país por estos presuntos centros de control vial, pero ningún caso se impidió que los electores llegaran a los centros electorales”, aclaró el funcionario. 

Más de 156 millones de electores están habilitados para sufragar este domingo en la segunda vuelta. 

Al mismo tiempo, agregó que “ya se notificó a los directivos de la Policía Federal de Carreteras (PFC) para que se inicien las investigaciones pertinente” y enfatizó en que “fue un hecho aislado fuera de los fines políticos”. 

Por su parte, varios líderes del Partido Liberal (PL), que representa al actual presidente y también candidato a la reelección, Jair Bolosonaro, han acusado a la militancia del PT de “bloquear las rutas de acceso a los colegios para impedir que los electores voten”.