ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos califica de “difícil” y “doloroso” el indulto de los “narcosobrinos” de Nicolás Maduro

La liberación de los familiares del presidente venezolano se dio en el marco de un intercambio de prisioneros.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 21:40

El Gobierno de los Estados Unidos se ha pronunciado este miércoles sobre el intercambio de prisioneros realizado recientemente con el régimen venezolano, donde fueron liberados siete ciudadanos estadounidenses a cambio de los dos sobrinos del presidente Nicolás Maduro Moros, acusados de tráfico ilegal de estupefacientes hacia el territorio norteamericano. 

En un comunicado, citado por la agencia Europa Press, las autoridades del Gobierno de Estados Unidos calificaron la decisión de “difícil” y “dolorosa”, pero aseguraron que el proceso era “sumamente necesario” para la nación norteamericana

Biden destacó el sábado que la medida “representa un avance para Estados Unidos”. 

“El proceso de negociación con Venezuela fue duro y tendido, al igual que la decisión, muy difícil y dolorosa. Sin embargo, es nuestro deber como Gobierno el garantizar la seguridad e integridad de todos los ciudadanos estadounidenses”, admitió la Administración de Estados Unidos

Al mismo tiempo, aseguraron que “seguirán trabajando incansablemente para traer a casa a otros ciudadanos estadounidenses que siguen detenidos injustamente en el extranjero”, como la famosa basquetbolista Brittney Griner y el exmarine Paul Whelan, que se encuentran detenidos en Rusia. 

La oposición de Venezuela criticó la decisión de la Casa Blanca de indultar a los “narcosobrinos” de Maduro. 

 

Intercambio de prisioneros con Venezuela 

De acuerdo con el citado medio, Washington solicitó la excarcelación y repatriación de los cinco exdirectivos de la petrolera venezolana Citgo, cuya sede  principal se encuentra en Estados Unidos. Los liberados son: Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Jorge Toledo y Tomeu Vadell. Todos estaban detenidos desde 2017. 

Además, las autoridades venezolanas liberaron al exmarine de Tennessee, Matthew Heath, quien fue aprehendido en 2020 por un presunto delito relacionado al tráfico de armas de fuego. Mientras que Osman Khan, originario de Florida, fue arrestado en enero de este año por cruzar ilegalmente la frontera venezolana desde Colombia. 

Maduro celebró la liberación de los sobrinos de su esposa. 

A cambio de estos siete prisioneros, el Gobierno norteamericano acordó indultar a Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro y primera dama del país sudamericano. 

 

El caso “narcosobrinos” de Maduro

Ambos venezolanos fueron condenados a 18 años de prisión por un delito asociado al narcotráfico, una sentencia de la que solo cumplieron siete años. Este escandaloso episodio es conocido mundialmente como el caso de los "narcosobrinos" de Maduro. 

El traslado de los prisioneros se realizará en los próximos días. 

El arresto de los primos Flores se produjo el pasado 10 de noviembre de 2015 en la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití, luego de que ambos intentaran transportar 800 kilogramos de droga hacia Estados Unidos

Según la prensa norteamericana, los acusados trataron de burlar los controles migratorios en el país con el uso de un pasaporte diplomático. Sin embargo, los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos lograron identificar el contenido de los paquetes y procedieron a detener a los ciudadanos, quienes un año más tarde fueron declarados culpables. Desde entonces, ambos se encontraban privados de su libertad en una prisión de máxima seguridad de Miami, Florida.