GRECIA

Naufragio mortal en las costas de Grecia: la Guardia Costera busca a decenas de desaparecidos

Dos embarcaciones repletas de migrantes se hundieron en las bravías aguas del mar Mediterráneo.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 09:00

Un nuevo naufragio frente a las costas mediterráneas de Grecia se cobró la vida de al menos 15 personas el miércoles por la noche, confirmó la Guardia Costera griega mientras continúan con las labores de búsqueda y rescate de decenas de desaparecidos. 

De acuerdo con el reporte de las autoridades del país europeo, el hundimiento se produjo cerca de las costas de la isla de Lesbos, al este de Grecia, cuando el motor de una patera que transportaba alrededor de 40 migrantes se prendió fuego y se expandió hacia dentro de la embarcación. 

Los residente de la isla de Lesbos corrieron a la orilla para socorrer a los migrantes que lograron salvarse. 

“En medio del pánico y la desesperación por el humo que emanaba del motor, las personas se lanzaron al agua e intentaron nadar hacia la orilla, pero la mayoría de ellos no tenía chalecos salvavidas”, contaron a Associated Press las autoridades de la Guardia Costera de Grecia

De momento, los equipos de rescate griegos solo han logrado salvar con vida a ocho tripulantes de la embarcación; cinco de ellos fueron sacados del agua y los otros tres pudieron nadar hasta un afloramiento rocoso cerca del lugar del naufragio. 

Las malas condiciones climáticas podrían haber provocado el segundo hundimiento. 

 

Segundo naufragio 

Horas más tarde, el gobierno regional de la isla griega de Kythira, al sur de la nación helénica, reportó el hundimiento de una segunda embarcación muy cerca de sus costas. Se trató de un velero que transportaba a unos 100 migrantes hacia el puerto de Atenas (capital de Grecia). 

Al parecer, el barco impactó contra una zona rocosa y se hundió apenas unos segundos más tarde, por lo que decenas de personas sin salvavidas quedaron a la deriva. Las autoridades informaron: “unas 30 personas fueron rescatadas de las bravías aguas del Mediterráneo, mientras que los otros 70 migrantes continúan desaparecidas”

Grecia enviará este jueves una unidad de buzos para recuperar los cuerpos de los migrantes ahogados. 

Desde el año 2014, cuando se agudizó la crisis migratoria en Europa, alrededor de 24.871 migrantes han desaparecido o perdido la vida en las aguas poderosas aguas del mar Mediterráneo, en un desesperado intento por escapar de la crisis en sus respectivos países y llegar al suelo europeo.