MAHSA AMINI

Polémica en Irán tras la publicación del certificado forense de Mahsa Amini: de qué murió

El informe fue revelado hoy por el régimen teocrático del ayatolá Ali Khamenei.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 22:48

El Gobierno de Irán reveló este viernes los resultados oficiales del estudio forense que se le practicó a Mahsa Amini, la joven kurda que falleció a mediados del mes pasado mientras se encontraba bajo custodia de la Policía Moral de Teherán. 

Según el informe forense, citado por la agencia The Jerusalem Post, la causa de muerte de Mahsa Amini estuvo vinculada a “una condición médica preexistente”, una hipótesis que había sido manejada por el régimen iraní desde el día del fallecimiento de la joven de 22 años, el pasado 16 de septiembre. 

El Gobierno de Irán negó que la joven haya sido golpeada durante su detención. 

El certificado, que fue elaborado por un médico forense del Cuerpo de Investigaciones de la Policía Islámica de Irán, negó que la muerte de Mahsa Amini haya estado asociada a los supuestos “golpes en la cabeza y extremidades” que su familia denunció que sufrió durante su arresto. Además, descartan cualquier tipo de lesión en su cuerpo. 

Mahsa Amini no murió por ningún golpe en la cabeza ni en las extremidades. El cuerpo de la joven no presentaba ninguna lesión ni contusión mortal”, explicó el médico forense encargado de la autopsia. 

La primera hipótesis de la policía fue que murió producto de un “infarto fulminante”.

Al referirse al día en que Amini colapsó bajo custodia policial, el funcionario explicó que los primeros auxilios que le fueron brindados a la joven “llegaron demasiado tarde”, por lo que fueron “ineficaces” para reparar el daño cerebral que sufrió durante la convulsión. 

“Ella recuperó brevemente la conciencia tras colapsar en la comisaría, pero la reanimación cardiorrespiratoria no le fue prestada en el primer minuto crítico de su colapso. Esto provocó que los esfuerzos fueran ineficaces y que su daño cerebral fuera irreparable”, zanjó el forense en rueda de prensa.   

La joven fue detenida el 13 de septiembre en Teherán y murió tres días después (el 16 de septiembre) en un hospital. 

El informe oficial también señaló que la condición médica que provocó la muerte de Mahsa Amini estaba relacionada a un tumor cerebral antiguo, por el cual había sido intervenida quirúrgicamente cuando tenía ocho años de edad. 

Su muerte fue provocada por una falla orgánica múltiple causada por hipoxia cerebral. 

Mahsa Amini estuvo conectada a un respirador e intubada durante los últimos días de su vida.  

 

Polémica respuesta de la familia de Mahsa Amini

Horas después de conocerse el reporte forense, la familia de Mahsa Amini desmintió las declaraciones y aseguraron que “la joven kurda no tenía ninguna condición médica preexistente” que pudiera provocarle la muerte

Su devastado padre, que desde el mismo día del fallecimiento de Mahsa responsabilizó a la Policía Moral por su muerte, afirmó que su hija “sí presentaba contusiones en el torso y las piernas” y remarcó que “nunca había presentado ninguna afección cerebral o cardíaca”, en referencia a las primera hipótesis sobre el posible deceso por infarto que sufrió la joven. 

El velorio de Mahsa Amini ha sido programado para la próxima semana. 

La muerte de Mahsa Amini se produjo el pasado 16 de septiembre, tres días después de haber sido detenida en Teherán por llevar mal puesto el hiyab, el velo que utilizan las mujeres musulmanas para cubrir su cabeza y pecho. 

Su repentino fallecimiento desencadenó una ola masiva de protestas en varias ciudades de Irán, lo que las convierte en las mayores manifestaciones en años. De acuerdo con organismos de derecho humanos, los multitudinarios disturbios se han cobrado la vida de más de 150 personas, han dejado cientos de heridos y miles de personas detenidas.