HIMALAYA

Se avecina una crisis hídrica en el sur de Asia: los glaciares del Himalaya podrían desaparecer

Expertos afirman que el cambio climático podría causar estragos al sur de Asia.
domingo, 9 de octubre de 2022 · 23:14

“La vasta cadena de glaciares que visten las cordilleras del Himalaya y el Hindu Kush podrían desaparecer antes de fin de siglo si el planeta no disminuye las emisiones de gases con efecto invernadero”. Así lo dieron a conocer esta semana un grupo de expertos independientes que realizaron una investigación sobre el acelerado derretimiento de los glaciares y las duras consecuencias medioambientales que su desaparición dejarían en Asia del sur. 

Según el informe, que fue elaborado por más de 350 expertos y académicos de Bután, Nepal, China, India y Pakistán, se estima que para el año 2035, las cadenas de glaciares que conectan todas las cordilleras del Himalaya podrían derretirse completamente

Casi dos tercios de los glaciares del Himalaya desaparecieron en la última década. 

“Si las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) no se reducen en los próximos 15 años, el blanco manto de nieve que cubre las laderas del Himalaya podría desaparecer”, advirtió la comunidad científica a través del informe publicado este domingo en la revista climática de la Asociación de Ciencias y Medioambiente de Asia Sudoriental. 

De esta extensa cadenas montañas, entre las que se encuentran el monte Everest y el pico K2 (el segundo más alto de la Tierra), nacen al menos 10 de los ríos más importantes del sur de Asia, como lo son el Ganges (que fluye entre India y Bangladesh), Mekong (atraviesa China, Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam) y el emblemático río Amarillo de China. 

Las temperaturas récord en marzo y abril aceleraron el derretimiento de los glaciares. 

“Si estos glaciares desaparecieran completamente de las cordilleras del Himalaya, las consecuencias medioambientales serían catastróficas para todos los habitantes del sur de Asia. Incluso, se cree que podrían desencadenar una crisis hídrica en toda la región sudoriental del continente”, aclaró el texto.

 

Afectaciones del cambio climático

El informe científico, que evalúa el avance del cambio climático en esta remota región del continente asiático, también reveló que casi dos tercios de esta importante cadena de glaciares han desaparecido en los últimos 10 años. Esto, ha afectado directa e indirectamente a los más de 250 millones de personas que habitan en esos cordones montañosos del Himalaya, así como a los 1.250 millones que viven alrededor de las cuencas fluviales de la región.  

El calentamiento global y el cambio climático han causado estragos en el sur de Asia. 

Se prevé que con el paso de los años, los cinco países que comparten esta vasta cadena de cordilleras experimentan períodos de sequía más frecuentes y prolongadas, lluvias más intensas e inundaciones súbitas debido al derretimiento de los glaciares.