BENJAMÍN NETANYAHU

Giro hacia la derecha: Benjamín Netanyahu lidera las elecciones parlamentaria en Israel

El abanderado del Partido Likud podría volver a la Jefatura del Gobierno como primer ministro de la nación.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 21:52

El ex primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se anotó una abrumadora victoria en las elecciones parlamentarias celebradas el martes en la Knesset (sede Parlamento israelí), lo que lo ubica a solo un paso de recuperar el poder y volver a liderar la Jefatura del Gobierno. 

Los resultado parciales de la contienda muestran que la coalición derechista de Benjamín Netanyahu, el Partido Likud, logró asegurarse una holgada mayoría parlamentaria dentro de la Knesset, con más de 60 escaños a su favor, lo necesario para que el líder conservador forme un nuevo Ejecutivo y recupere el poder. 

Fuente: (Deutsche Welle)

Sin embargo, los resultados finales de los comicios aún podrían variar, porque todavía falta por contabilizar los llamados “votos de doble sobre”, que son los emitidos por las diferentes agrupaciones políticas del país que representan la minoría en el Parlamento. En total, restan por contar unos 700.000 votos. 

Pese a esto, el posible retorno de Benjamín Netanyahu al Gobierno de Israel resulta casi inevitable, ya que, con el 86% de los votos escrutados, el partido Likud y sus aliados de derecha y ultraconservadores ya se alzan con al menos 65 escaños dentro del Parlamento, más de la mitad de lo requerido para poder gobernar sin oposición. 

Estas son las quintas elecciones parlamentarias que se realizan en Israel en cuatro años. 

Recordemos que el Parlamento israelí está compuesto por 120 curules, de las cuales el partido de gobierno necesita tener al menos la mitad más uno para liderar el Ejecutivo tranquila. Es por ello que el resultado de estas elecciones le da a la liga del expremier la mayoría absoluta del parlamento. 

 

Un año y cuatro meses de oposición 

En junio del año pasado, el Parlamento de Israel le puso fin a los 12 años de mandato de Benjamín Netanyahu y juramentó como nuevo Gobierno a una coalición multipartidista compuesta de ocho agrupaciones políticas, la mayoría de ellas de línea izquierdista, centrista y ultra ortodoxa. 

La formación multipartidista gobernó con 60 votos a favor y 59 en contra. 

Dicha coalición, la más heterogénea en gobernar la nación hebrea en toda su historia, estaba comandada por los partidos Meretz, del derechista ex primer ministro Naftali Bennet, y la centrista Yesh Atid, de Yair Lapid, quien actualmente funge como premier de Israel. 

No obstante, a pesar de haber sacado a Netanyahu del poder, esta coalición de Gobierno solo lideró el país de Oriente Medio por un año y cuatro meses, dado que la plenaria de la Knesset declaró su disolución el verano pasado y llamó a unas nuevas elecciones parlamentarias, las quintas en menos de cuatro años. 

Netanyahu lideró la oposición por casi un año y medio. 

Ahora, los resultados definitivos de la contienda podrían otorgarle a Benjamín Netanyahu una cómoda mayoría en la Knesset para formar un nuevo ejecutivo y recuperar el poder que pidió hace un año y cuatro meses.