ITALIA

Ambientalistas vandalizan otro cuadro de Van Gogh en Italia: le arrojaron sopa de guisantes

Las autoridades del museo informaron que el lienzo no sufrió daños durante la protesta.
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 19:33

Un grupo de manifestantes climáticos en Italia vandalizaron este viernes un cuadro del famoso pintor neerlandés, Vincent Van Gogh, que se encuentra exhibido en una galería de artes de la capital italiana, Roma. 

Los manifestantes, pertenecientes a la agrupación ecologista Última Generación (Ultima Generazione) de Italia, arrojaron una lata de sopa de guisantes sobre el lienzo “El Sembrador”, creado por Van Gogh en 1888, para luego pegar sus manos sobre la pared del museo y gritar consignas en contra del calentamiento global y la inacción del Gobierno del país ante el cambio climático. 

La exposición se suspendió luego del ataque. 

“¡Actuamos por amor a la vida, por lo tanto, por amor al arte! En un futuro en el que lucharemos por encontrar comida para todos, ¿Cómo podemos pensar que el arte seguirá estando protegido, si el cambio climático amenaza a nuestro planeta?”, escribió en Twitter la asociación, al adjudicarse la autoría de la protesta. 

El mensaje de Ultima Generazione estuvo acompañado de una fotografía en la que se observa a tres activistas con las manos pegadas en la pared del museo, justo debajo del cuadro de Vicent Van Gogh. 

El museo retiró la pieza de arte para evaluar si sufrió daños tras el ataque. 

La protesta tuvo lugar este jueves en el histórico Palazzo Bonaparte, ubicado en pleno centro de la capital italiana. El cuadro formaba parte de una exposición pública de 15 días en la galería de artes y fue prestado por el Museo Kroeller Mueller de Países Bajos.

 

Qué pasó con la obra

De acuerdo con las autoridades del museo de Italia, el lienzo de Van Gogh no sufrió daños durante la protesta, ya que se encontraba cubierto con un vidrio protector para evitar el deterioro de la pintura

Aunque el cuadro no sufrió ningún tipo de daño, las activistas fueron detenidas y acusadas de “daños a la propiedad”. 

Sin embargo, el citado medio confirmó más tarde que el marco del cuadro tendrá que ser sustituido por uno nuevo, ya que este sí sufrió daños por la sopa de guisantes. 

La protesta de este viernes se produce casi un mes después de que otro grupo de ambientalistas arrojara sopa de tomate sobre el lienzo “Los Girasoles” de Van Gogh durante una exposición en la Galería Nacional de Londres. Este lienzo tampoco sufrió daños, pero el marco sí tuvo que ser sustituido.