REINO UNIDO

Miles de manifestantes marchan en el Reino Unido para exigir elecciones generales anticipadas

Los británicos piden acciones gubernamentales "certeras" para frenar la inflación y el alto costo de la vida.
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 18:27

Miles de personas se han congregado este sábado en el centro de Londres, Reino Unido, para exigir al Parlamento que se anticipen las elecciones generales en el país, en medio de un fuerte clima de tensión por el encarecimiento del costo de la vida y la suba acelerada del índice de inflación. 

Varios sindicatos y organizaciones civiles del país se sumaron a la masiva movilización en el centro de Londres, que fue convocada por la agrupación Asamblea Popular del Reino Unido. Los manifestantes partieron en horas de la mañana desde el terraplén Victoria (en la orilla norte del río Támesis de Londres) con destino a la emblemática plaza Trafalgar Square, ubicada en pleno corazón londinense. 

Los manifestantes exigen una acción sobre los bajos salarios y la derogación de las leyes laborales “antisindicales”. 

Al llegar a la plaza conmemorativa de Trafalgar, la movilización se sumó a otra protesta convocada en paralelo por los gremios ferroviarios, marítimos y de transporte terrestre del Reino Unido, quienes llevan varios meses en huelga en reclamo por aumentos salariales y mejores condiciones laborales. 

A pesar de la lluvia y el mal clima, los manifestantes caminaron cerca de cinco kilómetros para exigir que se realicen las elecciones generales de forma inmediata, una medida con la que esperan frenar la crisis económica que atraviesa la nación británica. 

Los precios de la comida, los servicios, medicamentos y el combustible se dispararon este año en el Reino Unido.

Muchos de los manifestantes ondeaban pancartas que decían “Gran Bretaña está rota” y “Fuera los Tories del poder”, en referencia al gobernante del Partido Conservador que actualmente lidera el Ejecutivo británico. 

“Pedimos un cambio de liderazgo inmediato en el Gobierno Nacional, así como una acción para frenar la inflación y el alto costo de la vida”, señaló Michelle Uden, una de las manifestantes que participó hoy en la concentración de Londres. 

Las tasas de interés saltaron de 2,25% a 3%, la mayor subida desde 1989. 

De acuerdo con los cálculos de la Policía Nacional del Reino Unido, la movilización convocada por la Asamblea Popular congregó a más de 30.000 personas en el corazón de Londres, mientras que la concentración de los gremios sindicales agrupó a cerca de 15.000 trabajadores del transporte ferroviario, marítimo y terrestre. 

 

Inflación en el Reino Unido 

En octubre de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del país registró un alza del 0,9% respecto al mes de septiembre, por lo que la tasa de inflación interanual alcanzó el 10,9%, siendo esta una de las cifras más altas desde que se tienen registros. 

Si la inflación en Reino Unido sigue subiendo, la tasa de desempleo se duplicará para 2025. 

Sin embargo, según las estimaciones del Banco Central de Inglaterra, para finales de año, el IPC en Gran Bretaña podría alcanzar incluso un 13%. Una situación “compleja” y “extremadamente desafiante” para la economía británica que actualmente se enfrenta a la recesión más larga de toda su historia producto de la implementación del Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea).