COREA DEL SUR

Milagro en Corea del Sur: dos mineros atrapados en un pozo sobrevivieron 9 días solo con café

Las tareas de rescate demoraron más de 200 horas, porque no se sabía la ubicación exacta de los trabajadores.
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 09:00

Los dos trabajadores que quedaron atrapados durante nueve días en las profundidades de una mina de zinc en Corea del Sur fueron rescatados “con vida y en buen estado de salud” la mañana del domingo (6 de noviembre), informaron los equipos de rescate. 

En las imágenes difundidas por los medios de comunicación de Corea del Sur, se ve a los mineros salir del pozo a bordo de una cápsula de metal diseñada especialmente por los equipos de rescate del país para esta complicada operación, la cual demoró más de 200 horas. 

Los equipos de rescate estuvieron 221 horas trabajando en la zona del derrumbe. 

Según detalló el jefe de la operación de salvamento, Yang Woo Miong, la cabina metálica fue introducida a la mina a través de un túnel angosto, perforado con ayuda de una maquinaria especial. Al parecer, el agujero medía poco más de un metro de ancho, mientras que la cabina tenía dos metros de largo y casi uno de ancho, lo suficiente para que entrara una persona. 

“Durante 48 horas, se perforó un agujero y se introdujo la cápsula especial para bajar hasta el punto donde se encontraban atrapados los trabajadores de la mina”, remarcó Yang Woo, en declaraciones para la agencia surcoreana Yonhap. 

El jueves (3 de noviembre) se ubicó a los mineros atrapados. 

Los dos hombres quedaron atrapados a unos 190 metros bajo tierra el pasado 26 de octubre, cuando se produjo un accidente en la mina de zinc de Bonghwa, al sureste de la nación asiática

 

Sobrevivieron con café instantáneo

Los supervivientes, un hombre de 62 y otro de 56 años, lograron subsistir los nueve días bajo tierra tomando café en polvo instantáneo y bebiendo el agua que caía por las paredes de la mina

Ambos fueron derivados a un hospital cercano a la zona del derrumbe. 

Además, para mantenerse calientes y evitar la hipotermia durante la noche, los trabajadores encendieron una fogata e instalaron una tienda de campaña con materiales plásticos que encontraron dentro del túnel

“Por fortuna tenían varios sobres de café soluble con ellos al momento del accidente. Eso, además del agua que tomaron del túnel, los ayudó a sobrevivir y mantenerse hidratados”, destacaron los servicios de rescate de Corea del Sur, al afirmar que “se encuentran en un estado de salud estable y han sido enviados a un hospital”. 

Los mineros recibirán una compensación económica por los daños psicológicos sufridos en el accidente. 

“Ahora están internados y recuperándose rápidamente. Están recibiendo atención médica y psicológica”, reveló el médico Bang Jong-hyo, que fue el encargado de atender a los pacientes tras su llegada al hospital. 

Mientras tanto, los familiares de los mineros celebraron el feliz desenlace de la operación y agradecieron a los equipos de emergencia por el arduo trabajo en la extracción de sus parientes.