España

España implementará la reducción de la jornada laboral en 70 pymes

Estas deberán reducir la demanda de horas al menos en un 10% sin reducción de salario.
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 20:28

El proyecto que pretende reducir la jornada laboral de 5 a 4 días, y con este cambio mejorar la productividad, las relaciones laborales y la salud mental y física de los trabajadores, será llevado a cabo en España. Para ello, se dará un incentivo de 150 mil euros a pymes que se sumen a la iniciativa que está dando resultados favorables en el mundo.

Desde el Ministerio de Industria y Comercio españolse dará una cuantiosa suma de dinero a las pymes que, además de implementar la reducción de horas trabajadas por sus empleados, no reduzcan los sueldos de los mismos. Se publicará la medida en España en los próximos días.

Noticiero español sobre la jornada laboral reducida.

Las empresas participantes del proyecto deberán aplicar una reducción mínima del 10% de la jornada laboral y mantener ese formato de trabajo durante, al menos, dos años. Serán parte de esta iniciativa que se populariza en la región europea entre 60 y 70 pequeñas y medianas empresas de España.

Este acuerdo entre empresas y Gobierno surge de la acordanza entre el Poder Ejecutivo español y el partido Más País, como un modo de garantizar el apoyo de este último a los presupuestos de 2022. El proyecto cuenta con una inversión de 10 millones de euros.

Trabajador industrial.

En cuestiones netamente administrativas, para compensar los costos salariales y lograr mejorar la productividad, las empresas tendrán que incorporar nuevas formas organizativas, medidas de procesos productivos y de formación. Según los expertos que apoyan la iniciativa alrededor del mundo, los primeros proyectos de reducción de jornada laboral arrojan buenos resultados.

Los empleados presentan menos bajas por estrés y las empresas logran mayor productividad con empleados mejor descansados. Además, ocurren menos faltas por concurrencias a médicos, ya que los mismos empleados acomodan sus días.

Reunión de trabajo.

 

Reducción de jornada laboral en el mundo

Uno de los mayores proyectos de reducción de la jornada de trabajo ocurre en el Reino Unido, donde el 86 % de las empresas participantes resultaron “satisfechas” e implementarán la medida de forma indeterminada.

En Islandia, la jornada laboral pasó de 40 a 35 horas semanales y las bajas por enfermedad disminuyeron. Otros países donde se llevan a cabo proyectos de este tipo son Portugal, Bélgica y los Emiratos Árabes Unidos.