ECUADOR

Ecuador: miles de familias quedaron incomunicadas debido a los deslaves y el desbordamiento de ríos

Las precipitaciones inundaron poblados enteros, destrozaron viviendas e interrumpieron carreteras.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 17:07

Ecuador sufre las consecuencias de las intensas lluvias de las últimas semanas, especialmente en la localidad de Chugchilán. A causa de las condiciones del clima, más de 1.500 familias permanecen incomunicadas.

Los medios locales de Ecuador reportan la perdida de ganado, productos agrícolas, viviendas y carreteras. Pese a que Chugchilán está ubicada a 3 mil 200 metros de altura, miles de personas han perdido todas sus pertenencias y las autoridades del país se mantienen en alerta.

Las inundaciones afectaron a diferentes regiones del país.

El territorio afectado tiene una población de 6.300 habitantes y el gobierno local reporta pérdidas cuantiosas, como el desbordamiento del río Quindingua que causó daños importantes en las carreteras que comunican a varias comunidades de Ecuador.

Varias familias se encuentran aisladas porque las vías que permiten el acceso a la zona están destruidas y no se puede ingresar con ayuda. Los reportes de emergencia indican que urge el ingreso de alimentos y medicamentos básicos.

Las carreteras lucen anegadas y muchas familias están incomunicadas.

En Yanayacu, los habitantes se expresaron preocupados porque no pudieron comercializar la leche que produce a diario el ganado. La junta parroquial convocó a otras instituciones para que coordinen la llegada de insumos básicos.

Por otra parte, las autoridades de Cotopaxi, una provincia gravemente afectada por las lluvias, solicitaron que se declare emergencia vial por los daños provocados en cuatro cantones. La medida permitiría que se redireccionen recursos económicos para las vías que están bajo la responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Los daños son cuantiosos, según los cuerpos de socorro. 

 

Los daños han dejado varios fallecidos

A partir de la última semana de enero, las lluvias que cayeron sobre varias localidades de la nación sudamericana causaron inundaciones y aluviones que dejaron centenares de fallecidos, damnificados y construcciones inservibles.

Casi 30 personas perdieron la vida en un aluvión en Quito.

En Quito, un aluvión arrasó con varias viviendas, arrastró personas y dejó al menos 28 personas fallecidas, se trata del deslizamiento más mortal de los últimos tiempos.