PARÍS

Disturbios violentos empañan la marcha por el Día del Trabajador en París

Grupos anarquistas chocaron con la policía parisina y provocaron daños en varios puntos de la ciudad.
domingo, 1 de mayo de 2022 · 21:42

Choques violentos entre grupos de encapuchados y la policía francesa empañaron, este domingo, la tradicional marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en la ciudad de París, Francia, la multitudinaria movilización que anualmente reúne a miles de personas y que estuvo suspendida por dos años por causa de la pandemia.

La policía disparó gases lacrimógenos y cañones de agua contra una turba de anarquistas enardecidos que saquearon varios locales comerciales en el centro de París y provocaron graves daños a la propiedad pública de la ciudad, informó a France 24 el ministro del Interior francés, Gerald Darmaning. 

Fuente: (Excélsior TV)

En diálogo con el citado medio, el funcionario calificó de “inaceptable” los disturbios registrados la tarde de hoy en París y condenó el uso de la violencia en una fecha tan importante para los trabajadores franceses. 

Los disturbios arrancaron pasadas las cuatro de la tarde, en las inmediaciones de la Plaza de la República de París, a unas cuantas cuadras del Museo del Louvre y la Catedral de Notre Dame. Según medios locales, al menos 54 personas fueron detenidas por incitar al desorden público y cometer actos vandálicos

La izquierda francesa, liderada por Melenchón, criticó la violencia y llamó a la integración nacional. 

El grupo de manifestantes anarquistas, identificados como el Movimiento de los Chalecos Amarillos, arrojó bombas molotov y objetos contundentes contra la policía parisina provocando que ocho efectivos de seguridad y un bombero resultaran heridos

 

Qué reclaman los sindicatos laborales en Francia

Las protestas del Primero de Mayo en la capital francesa giraron en torno a las políticas económicas, laborales y salariales del recién electo presidente Emmanuel Macron. Los manifestantes exigen un incremento salarial urgente y la derogación de un proyecto de ley impulsado por el dirigente que busca aumentar la edad mínima de jubilación en Francia.  

La movilización de hoy fue la más multitudinaria de la última década. 

Líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Fuerza Obrera (CFO) y la Federación Sindical Unitaria de Francia (FSU), marcharon en repudio a este plan del Estado y para conmemorar la fecha de los trabajadores.