PERÚ

Tras 2 años de pandemia, Perú se despide del uso obligatorio de las mascarillas

La medida de flexibilización se aplicará solo en las provincias con mayor porcentaje de vacunación.
domingo, 1 de mayo de 2022 · 17:55

A partir de este domingo, 1 de mayo, el uso de mascarillas sanitarias al aire libre en Perú dejará de ser obligatorio para convertirse en optativo, una medida de flexibilización que llega tras dos largos años de pandemia. Así lo anunció, el sábado, el Ministerio de Salud peruano en un comunicado.

“Con el fin de avanzar en el regreso a la normalidad, desde el 1 de mayo se levanta la obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios abiertos en las regiones del Perú donde la vacunación haya alcanzado al 80% de su población con las tres dosis recomendadas”, destacó la misiva de la cartera de Salud del país andino

Solo se exigirá el barbijo en espacios abiertos cuando sea imposible mantener el distanciamiento social. 

Por el momento, las únicas provincias peruanas que cumplen con el estándar de vacunación para despojarse de los barbijos al aire libre desde hoy son: Lima (capital de Perú), Ica (al sur de la nación) y Áncash (al norte). En todas estas, la inmunización completa contra el coronavirus roza el 90%, precisó el ministerio. 

Perú, que en noviembre de 2021 se convirtió en el país con más muertes per cápita del planeta, hoy cuenta con más de 29 millones de personas inmunizadas con al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus, lo que se traduce en el 88,1% de su población. 

Después de Estados Unidos y México, Perú es el país latinoamericano con más muertes por COVID 19. 

Por su parte, alrededor de 26.7 millones de peruanos y peruanas ya recibieron ambas dosis del tratamiento inoculante, lo que significa que el 81% de la población objetivo ya completó el esquema. 

En cuanto a los refuerzos, el Ministerio de Salud confirmó que ya son 15.3 millones de personas los que recibieron la dosis adicional de los fármacos, es decir, el 46,6% de los habitantes del país sudamericano

En las últimas 24 horas, Perú no reportó más de 500 contagios. 

 

Qué medidas sanitarias mantendrá Perú

Según detalló el texto, se mantendrá en vigencia el uso obligatorio del barbijo en espacios cerrados y de poca ventilación; el distanciamiento social preventivo de un metro; los aforos reducidos al 75% en salas de cine, teatros y conciertos; y la presentación del carnet de inmunización completo en locales deportivos, hostelería y recreación. 

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, Perú ha detectado un total de 3.564.558 casos del virus y 212.810 muertes asociadas a la enfermedad viral, lo que loconvierte en el quinto país de la región con más contagios y en tercero en términos de defunciones.