VOLODÍMIR ZELENSKI

Volodímir Zelenski contó cómo intentaron secuestrarlo el primer día de la invasión rusa

Las tropas de Putin intentaron tomar el complejo donde se encontraba con su familia.
domingo, 1 de mayo de 2022 · 14:39

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, contó cómo fueron los primeros días de la invasión de Rusia en su territorio y se refirió a dos intentos que existieron de secuestrar la casa en la que se encontraba con su familia.

Volodímir Zelenski contó a "Time" cómo sus fuerzas de seguridad lo pusieron a salvo junto a su esposa, su hija de 17 años y su hijo de nueve años. El mandatario aseguró que, en la noche del 24 de febrero, un estruendo los despertó y los llevó a poner en marcha una operación de emergencia.

Zelenski se negó a abandonar Ucrania durante la invasión.

De acuerdo a Volodímir Zelenski, el comando ruso que pretendía acercarse a él fue neutralizado por su custodia. La intención de los invasores era asesinar al presidente e instalar un gobierno que respondiera a los intereses de Putin.

Posteriormente, aunque diferentes gobiernos occidentales le ofrecieron al jefe de Estado sacarlo del país para ponerlo a salvo, él se negó y decidió quedarse en Ucrania. “Sabes que te están mirando. Eres un símbolo y tienes que actuar como debe de hacerlo un presidente".

El mandatario ruso ha visitado las zonas más golpeadas por el conflicto.

El presidente rechazó las sugerencias de que debería trasladarse a un búnker seguro a las afueras de Kiev y permanece en la capital. A inicios de marzo, salió para recorrer con sus soldados algunas regiones bombardeadas por los invasores.

 

Los intentos por asaltar el complejo

El oficial de inteligencia militar, Oleksiy Aretovych, contó que tras los intentos de secuestro a Volódimir Zelenski volvieron locos a los efectivos de seguridad, que tuvieron que armarse hasta los dientes y trabajar las 24 horas para mantenerlo a salvo.

La invasión ha dejado más de 4 millones de desplazados.

“Ni siquiera teníamos bloques de concreto para cerrar la calle”, dijo el militar, respecto a su falta de preparación para enfrentar una amenaza como la de los rusos, que ingresaron en grandes cantidades y con gran preparación militar.