HAITÍ

Violencia en Haití: secuestran un autobús con casi 20 pasajeros

Las autoridades informaron que entre las víctimas hay al menos ocho extranjeros.
martes, 10 de mayo de 2022 · 13:46

Haití pasa por un difícil momento en materia de seguridad, las bandas criminales se han tomado las calles de las principales ciudades y la población camina con miedo. Los secuestros se han vuelto una constante y en las últimas horas un caso tiene en máxima alerta a las autoridades.

La Policía Nacional de Haití confirmó el secuestro de autobús en el que viajaban 17 personas en total, de las que ocho son ciudadanos turcos. Del rapto se conocen pocos detalles, pero ocurrió en las afueras de Puerto Príncipe, capital del país caribeño.

Los secuestros se han vuelto una constante en Haití.

El autobús es de la compañía de transporte Metro y habría sido secuestrado por un poderoso grupo armado que funciona en Haití, se hace llamar 400 Mawozo y opera en la comuna de Croix des Bouquets. El vehículo se trasladaba entre Santo Domingo y Puerto Príncipe.

El cónsul de Turquía, Hughes Josué, aseguró que los ciudadanos turcos secuestrados son cinco hombres y tres mujeres de entre 20 y 26 años de edad. Todas las víctimas son cooperantes en materia de educación y viajan periódicamente a la isla.

La violencia aumentó en el último año debido a los altos niveles de pobreza.

El funcionario turco explicó que todavía no hay petición de rescate por ninguna de las personas que viajaban en el vehículo; sin embargo, varias tuvieron la oportunidad de llamar a sus seres queridos al momento del secuestro, que ocurrió luego de ingresar desde República Dominicana.

 

Las autoridades buscan la unidad

El Gobierno de Haití informó que busca a los ocho ciudadanos turcos, ocho haitianos y dos dominicanos. Los turcos viajaban solos, sin acompañantes haitianos y los dominicanos eran el conductor y la azafata del autobús.

Haití es el país más pobre del mundo.

Los casos de secuestro vienen en aumento en Haití, especialmente en el área metropolitana. Los grupos armados son altamente violentos y parece que muchos casos quedan en la impunidad, debido a la falta de severidad de las autoridades de seguridad.