UNIÓN EUROPEA

La mascarilla deja de ser obligatoria en los aviones y aeropuertos de la Unión Europea

Recomiendan que las personas más vulnerables continúen el uso del mecanismo de protección.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 16:33

La EASA (Agencia Europea de Seguridad) y el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) anunciaron que, a partir del próximo lunes, la Unión Europea retirará la recomendación de la obligatoriedad de mascarillas en vuelos y aeropuertos, como parte de las medidas contra el coronavirus.

Este cambio en el protocolo de seguridad sanitaria en la Unión Europea toma en cuenta la situación actual de la pandemia, los niveles de vacunación e inmunidad adquirida tras contagiarse. El bloque de países coincide en la posibilidad de relajar restricciones vigentes en lo que respecta al tráfico aéreo.

La mascarilla no será obligatoria, pero los pasajeros pueden elegir continuar con su uso.

Las mascarillas ya no tendrían que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, debido a la modificación de requisitos para el transporte público de las autoridades nacionales en toda la Unión Europea, según detalló el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky.

La decisión representaría un gran paso para volver a la normalidad en el transporte de pasajeros, aunque plantea actuar con responsabilidad, es decir, utilizar la mascarilla si estornuda o tose por algún motivo. Los pasajeros más vulnerables tendrán que continuar su uso independientemente de las reglas.

Las aerolíneas pedirán a los pasajeros que continúen con el llenado del formulario de localización.

El 16 de mayo habría un importante cambio en las normas, que podrían variar según el país adonde se trasladan y se debe considerar que algunas naciones todavía requieren el uso de protección facial en el transporte público.

 

Otras modificaciones

Algunos países de la región ya no exigen a los pasajeros rellenar un formulario de localización antes de comenzar el viaje; sin embargo, las aerolíneas tendrán que mantener sus sistemas de recolección de datos para activarlos en el caso de que aparezca una nueva variante de coronavirus.

Se pide a las personas que tengan tos o estornudos que sigan con el uso de este mecanismo de protección.

Las autoridades piden a los pasajeros que continúen con el respeto a las distancias seguras en las instalaciones portuarias y que los operadores de estas infraestructuras adopten un enfoque pragmático.