NASA

La NASA registró un terremoto de gran magnitud en Marte y reveló sus características

La agencia norteamericana avanza en sus investigaciones sobre las condiciones en el planeta.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 15:02

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español) anunció que la sonda InSight detectó en Marte el terremoto más grande jamás observado en otro planeta, se trata de un temblor de magnitud 5 que se habría registrado el 4 de mayo.

De acuerdo a la agencia estadounidense, desde su aterrizaje en Marte en noviembre de 2018, la plataforma ha detectado 1.313 sismos. Anteriormente, la NASA había informado de un terremoto de 4.2, detectado el 25 de agosto, entonces se creía que era el mayor movimiento registrado en los últimos cuatro años.

El sismo es el de mayor magnitud registrado en Marte.

El terremoto reportado por la NASA este mes es mediano si se compara con los que pueden percibirse en la Tierra, pero está cerca del límite de lo que los científicos tenían previsto encontrar en el planeta rojo, durante la misión InSight.

El equipo científico de la agencia espacial advirtió que tendrá que estudiar más el movimiento antes de entrar en detalles específicos sobre su ubicación, la naturaleza de su fuente y lo que podría dar avances de información sobre el interior de Marte.

El planeta tiene características similares a la Tierra, según los científicos.

La plataforma que envió la NASA a Marte cuenta con un sismómetro altamente sensible que pertenece al CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales) de Francia y se instaló para tener más detalles sobre la corteza, el manto y el núcleo de Marte. Al conocer la profundidad, el funcionamiento y la composición de estas capas se conocería más sobre la formación de los mundos rocosos, como la Tierra y la Luna.

Podrían cambiar los planes de la NASA en Marte

El investigador principal de InSight y quien dirige la misión en Marte, Bruce Banerdt, explicó que el terremoto dará una nueva vista del planeta. “Los científicos analizarán los datos para aprender cosas nuevas sobre Marte en los próximos años”, añadió.

La exploración permite delimitar el territorio y definir un punto a visitar.

A fines del 2020 se cumplieron los objetivos iniciales de la NASA en Marte; sin embargo, la misión de exploración se extendió y terminará en diciembre de este año, lo que implica más exploración y el descubrimiento de nuevas características que permitirán definir la misión espacial prevista para 2026.