OMS

La OMS rechaza las medidas de cero tolerancia contra el coronavirus impuestas en China

Más de 25 millones de personas están en confinamiento extremo en un intento de frenar el avance de la pandemia.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 09:24

La OMS (Organización Mundial de la Salud) se pronunció ante las medidas de cero tolerancia que impulsa China para intentar contener el avance del coronavirus, del que se ha presentado un brote en las ciudades más grandes de su territorio.

El director general de la multilateral, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la política impulsada por el gobierno chino es insostenible. “Hemos discutido este tema con expertos chinos e indicamos que el enfoque no será sostenible”, dijo el titular de la OMS.

China aisla a todas las personas que resultan positivo al virus, incluso a los menores de edad.

Para la OMS, es importante que las autoridades chinas consideren la evolución del COVID 19, los niveles de vacunación entre sus población y el surgimiento de nuevas herramientas que sugieren la necesidad de hacer un cambio de estrategia.

Hemos discutido sobre el tema con expertos chinos y hemos indicado que el enfoque no es el correcto y pasar a otra estrategia será muy importante.

China restringió la circulación de personas e implmentó pruebas obligatorias contra el virus.

El director de emergencias de la organización, Mike Ryan, destacó las medidas impulsadas en la nación asiática generan un impacto en los derechos humanos de las personas que ven limitado su acceso a productos de primera necesidad, alimentos, medicamentos y a desplazarse libremente.

 

Qué dice el gobierno chino

Desde su primer ola de coronavirus, a inicios de 2020, China impuso medidas draconianas a juicio de la OMS, afectando principalmente a las ciudades más pobladas, como Shanghái con 26 millones de habitantes y la capital, Beijing, donde actualmente se restringieron todas las salidas.

China está en máxima alerta y no descarta nuevas medidas.

Pese a los señalamientos de la OMS, el gobierno del presidente Xi Jinping anunció que continuará con su dura estrategia el tiempo que sea necesario. En las calles el repudio crece y debido a la imposibilidad para manifestarse, muchas personas salen a sus balcones con cacerolas para hacer ruido por las noches y hacer saber su descontento a las autoridades.