BRASIL

Fuerte polémica en Brasil: Bolsonaro cambia al titular de Energía tras una brutal suba del combustible

Ahora, el nuevo ministro de Energía y Minas será Adolfo Sachsida, exasesor del Ministerio de Economía
jueves, 12 de mayo de 2022 · 01:37

Una nueva jornada alcista sacude los precios del combustible en Brasil y hace tambalear al ultraderechista gobierno de Jair Bolsonaro quien, en medio de una creciente ola de críticas por su mala gestión, se vio obligado a prescindir del titular de la cartera de Minas y Energía por el alza de los hidrocarburos. 

En un breve comunicado de prensa, la Oficina Presidencial de Brasil confirmó que el ministro de Energía y Minas de la nación sudamericana, Bento Albuquerque, decidió separarse del puesto público por su “propia voluntad”, alegando “problemas personales”. Aunque los medios de comunicación sostienen que Bolsonaro “lo obligó a dimitir”. 

Albuquerque había desempeñado el cargo desde el inicio de la gestión de Jair Bolsonaro, enero de 2019. 

“Bento Albuquerque ya no liderará la cartera de Minas y Energía de Brasil por problemas de carácter personal. La decidió  fue tomada por pedido del propio ministro y acordada de forma consensuada con el presidente Jair Bolsonaro”, destacó el texto del Palacio de Planalto?. 

La nota, que fue firmada por el jefe de Gobierno, también destaca que “ahora el nuevo ministro de Energía y Minas será el economista Adolfo Sachsida”, quien hasta la fecha se desempeñaba como asesor público del Ministerio de Economía de Brasil

Bolsonaro pidió a Petrobras y al exministro de Energía que “no subieran los precios del combustible” en pleno año electoral. 

 

Sachsida pretende privatizar Petrobras

En sus primeras declaraciones públicas tras ser designado como ministro de Energía y Minas, Sachsida asomó la posibilidad de una eventual “privatización total” de la empresa estatal Petrobras (Petróleo Brasileiro S.A.), que al inicio de semana anunció una nueva suba del costo del diésel y la nafta. 

Según el nuevo ministro, en los próximos días, las autoridades del Gobierno Federal se reunirán para evaluar una posible “desestatización” de Petrobras, la máxima compañía petrolera semipública del país que se autogestiona de forma independiente sin intervención del Estado. 

Analistas consideran que esta medida es improbable tratándose de un año electoral.

 

Bolsonaro apunta contra Petrobras

A inicios de semana, el presidente de Brasil volvió a arremeter contra la estatal petrolera por considerar que sus ganancias “son excesivas” y que “afectan el bolsillo” de la clase obrera trabajadora. “Pedimos que no aumentaran los precios del combustible porque el lucro de la empresa es sumamente abusivo, pero no nos hicieron caso. Esto es algo inaceptable”, zanjó Bolsonaro en rueda de prensa. 

Asimismo, aseguró que la nueva suba del 8,8% anunciada por Petrobras “forma parte de una estrategia política encarada por la izquierda” brasileña para empañar su campaña electoral de cara a las presidenciales de octubre, cuando buscará consolidar su segundo mandato.