CUBA

Cuba concluye la búsqueda de los cuerpos en el Hotel Saratoga a seis días de la explosión

El Gobierno cubano declaró duelo nacional tras completar las labores de rescate de las víctimas.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 01:29

Cuba ha dado por terminado este jueves el intenso operativo de búsqueda de los cuerpos de las personas desaparecidas tras la explosión del Hotel Saratoga de La Habana, justo cuando se cumplen siete días desde este mortal incidente que se cobró la vida de unos 44 cubanos y una extranjera.

“Con el hallazgo del último cadáver que permanecía desaparecido tras la explosión, la cifra total de fallecidos se elevó a 45 víctimas, 44 de ellos nacionales de Cuba y una ciudadana de origen español”, indicó en un comunicado el Ministerio de Salud de la isla caribeña

Las autoridades cubanas afirman que la explosión fue provocada por una fuga de gas. 

Asimismo, revelaron que el cadáver ubicado bajo los escombros corresponde al de una camarera de 27 años que había quedado atrapada en el área del sótano tras la explosión. Este trágico evento, que hoy enluta a 45 familias, también dejó 99 personas heridas, de las cuales 15 se encuentran internadas, según datos del Gobierno de Cuba.  

La brutal explosión de este emblemático hotel cinco estrellas, ubicado en pleno corazón de La Habana Vieja, afectó también a unos 17 inmuebles de la zona; por lo que la próxima semana se empezarán a evaluar los daños en el hotel y el resto de los edificios vecinos para determinar cuáles deberán ser demolidos o reparados. 

El Hotel Saratoga fue construido en 1880, hace casi 150 años. 

El Hotel Saratoga se encontraba cerrado al público desde hace dos años, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, y se preparaba para reabrir sus puertas al público el pasado martes 10 de mayo, informaron medios locales. 

 

Duelo nacional por las víctimas

Luego de concluirse de manera oficial las labores de búsqueda y salvamento en el Hotel Saratoga, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, decretó el estado de duelo nacional en honor a las 45 personas que perdieron la vida en este mortal accidente ocurrido el pasado viernes 6 de mayo. 

Fuente: (TeleSUR Tv).

En un mensaje de Twitter, la Oficina de Presidencia precisó que el decreto de duelo nacional será extendido por las próximas 48 horas. Una vez completado este tiempo, los equipos de emergencia y limpieza de la isla iniciarán con las labores de remoción de escombros de la zona afectada por el siniestro.