CORONAVIRUS

Coronavirus en Corea del Norte: Kim Jong-un movilizó al ejército para hacer cumplir el confinamiento

Más de un millón de personas se contagiaron del virus durante la última semana.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 10:00

El líder norcoreano Kim Jong-un anunció la movilización del ejército en las calles para hacer cumplir el confinamiento en las regiones más afectadas por el coronavirus, al que las autoridades se refieren como “una fiebre”.

El rebrote de coronavirus tomó por sorpresa al Gobierno, que ha visto cómo en solo una semana se han contagiado más de un millón de personas. El COVID 19 volvió a circular con fuerza debido a la variante Ómicron y, aunque es menos mortal, es altamente contagiosa y por eso se esparce rápido.

El despliegue de seguridad aumentó en Corea del Norte.

Kim Jong-un criticó duramente a los funcionarios de salud de su administración por considerar que su respuesta al coronavirus ha sido muy deficiente. El ejército trabajará a partir de esta semana en la vigilancia y la distribución de medicamentos.

Corea del Norte no tiene vacunas contra el virus, no cuenta con la capacidad de llevar a cabo pruebas masivas y no hay suficientes medicamentos antivirales. Las farmacias han tenido dificultades para ser abastecidas.

Las internaciones por coronavirus tuvieron un repunte importante en la última semana.

Las cifras oficiales indican que 1.213.550 personas se han contagiado de “fiebre”, unas 564.860 están bajo tratamiento médico y 50 perdieron la vida. La información que sale del Gobierno es limitada y no hay acceso a más registros oficiales.

 

Reuniones diarias        

Kim Jong-un asumió el liderazgo en las labores preventivas frente al coronavirus y decidió celebrar reuniones diarias con su comisión de emergencia para impulsar una estrategia más efectiva que contribuyera a reducir los contagios.

Las autoridades recomiendan mantener las acciones locales contra la pandemia.

Corea del Norte es uno de los países más estrictos del mundo en el tratamiento de la pandemia; sin embargo, al igual que China, ha sido sorprendido por Ómicron y sus subvariantes.