EL SALVADOR

Drástico fallo en El Salvador: una mujer podría pasar los próximos 30 años en prisión por abortar

Diferentes organizaciones de derechos humanos urgen reformas en el sistema de Justicia del país centroamericano.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 16:56

El Salvador es uno de los países más conservadores de Latinoamérica y mantiene polémicas leyes que podrían verse como transgresoras a los derechos humanos. Entre ellas se encuentran las relacionadas con los derechos reproductivos de las mujeres.

El caso de Esme, seudónimo utilizado para guardar su identidad, ha conmocionado a la comunidad internacional por la decisión de un tribunal de justicia en El Salvador. La mujer tuvo una emergencia durante su embarazo, perdió a su bebé y ahora podría ser condenada a 30 años de prisión en el país centroamericano.

En los últimos días hubo diferentes marchas en rechazo al fallo judicial.

El aborto está prohibido en El Salvador y llevarlo a cabo significa importantes penas. En 2019, Esme, de 25 años de edad, quedó detenida luego de dejar el hospital donde fue atendida tras tener un aborto espontáneo.

Hace una semana la mujer recibió la condena de un tribunal de primera instancia que considera su aborto como un homicidio agravado. La notificación escrita debe llegarle la próxima semana y haría que vuelva a la cárcel para cumplir una larga condena.

Las autoridades no muestran intención de hacer nuevos cambios en las leyes.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se habría comprometido a poner fin a la persecución sistemática de mujeres con este tipo de problemas. Sin embargo, las cosas no han cambiado y el Código Penal muestra un alto grado de retraso con relación a otras naciones del mundo.

 

Las organizaciones que respaldan a Esme

Morena Herrera, coordinadora de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, explicó que ya trabajan en una apelación y si esto no lo resuelve recurrirán a la figura de casación para anular el juicio.

Las mujeres del país exigen que se respete su derecho a decidir.

La organización no descarta acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Desde 1998, en la nación del Triángulo Norte está prohibido el aborto en todos los casos, aunque parezcan involuntarios, y las penas pueden ser de hasta 50 años.