FRANCIA

Por qué renunció el primer ministro de Francia, Jean Castex

El funcionario informó su decisión al presidente Emmanuel Macron.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 13:51

El primer ministro de Francia, Jean Castex, formalizó su renuncia al puesto y se la presentó al presidente Emmanuel Macron este lunes. La decisión llega tres semanas después de las elecciones presidenciales, donde el actual mandatario consiguió la reelección.

La renuncia del funcionario es un trámite necesario en la nación europea, ya que se esperaba para que la actual ministra de Trabajo, Élisabeth Borne, lo releve. La nueva titular fue elegida por Macron para trabajar de la mano al frente de Francia.

Castex permaneció dos años en el puesto.

Jean Castex tiene 56 años y se desplazó desde el palacio de Matignon, sede de la jefatura de Gobierno de Francia, hasta el Palacio del Elíseo, donde le entregó formalmente a Macron su carta de dimisión.

Vale señalar que tanto Castex como el resto de funcionarios del Ejecutivo seguirán en sus funciones hasta que el presidente nombre a su nuevo gabinete, algo que podría ocurrir a partir de la próxima semana.

La actual ministra de Trabajo sería la nueva primera ministra del país.

El mandatario había adelantado que daría un nuevo rumbo político para el país y para hacerlo tenía que nombrar a un jefe de Gobierno con un perfil social y ecologista, añadió que le gustaría que fuera una mujer.

 

La extensa trayectoria de Castex

Jean Castex no era nuevo en la política, fue alcalde de la pequeña localidad de Prades, ubicada muy cerca de la frontera con España y fungió por casi dos años como primer ministro de Francia, puesto al que llegó en julio de 2020 para sustituir a Édouard Philippe, que estuvo tres años en el cargo.

Macron ganó las eleccioens en segunda vuelta.

El relevo del primer ministro ocurrió después de las elecciones presidenciales que le permitieron a Macron renovarse en el puesto tras superar a la ultraderechista Marine Le Pen, aunque obtuvo menos apoyo que en 2017.