GABRIEL BORIC

Un giro en su discurso: Gabriel Boric decretó estado de excepción por el conflicto mapuche

Cuando no era presidente fue muy crítico con este tipo de acciones represivas.
martes, 17 de mayo de 2022 · 11:39

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó estado de excepción en dos regiones al sur del país, lo que significa el despliegue de las Fuerzas Armadas para intentar controlar los niveles de violencia a causa del conflicto mapuche.

La decisión del presidente ha sido duramente criticada porque, anteriormente, dijo estar en contra de este tipo de acciones militares. “Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos a través del estado de emergencia”, anunció la ministra del Interior, Izkia Siches, tras una reunión con Gabriel Boric.  

El estado de excepción refuerza las acciones militares en el sur de Chile.

El estado de excepción ordenado por Gabriel Boric rige en toda la región de La Araucanía y en dos provincias de la región del Biobío a fin de resguardar las rutas, permitir el libre tránsito y evitar el desabastecimiento.

Los militares fueron desplazados el 12 de octubre del año pasado, durante la administración del expresidente Sebastián Piñera. Sin embargo, el 27 de marzo, tras asumir el poder, el actual mandatario cumplió su promesa de campaña y retiró a las Fuerzas Armadas de la zona.

El estado de excepción fue impulsado por Piñera el año pasado.

La violencia se recrudeció en la zona y Gabriel Boric anunció, el 3 de mayo, que analizaría un estado intermedio de acción para utilizar a los militares en el resguardo de rutas en las regiones golpeadas. El mandatario había dicho que no dictaría un estado de emergencia, pese a la solicitud de los gremios camioneros.

 

No recibió el apoyo esperado

La propuesta de Gabriel Boric para una acción intermedia no tuvo el respaldo esperado en el Congreso, por lo que su gobierno dio marcha atrás y recurrió al estado de excepción para garantizar la seguridad de todas las personas que habitan y transitan la zona.

Boric ha recibido un duro golpe en su popularidad debido a sus primeras decisiones.

Esta región chilena está en una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuches y empresas forestales que se dedican a la explotación de tierras que son consideradas ancestrales por los indígenas.