MÉXICO

México, bajo la sombra de la impunidad: más de 100 mil desaparecidos en las últimas seis décadas

Ocho de cada diez casos de desapariciones forzosas se registraron desde el 2006.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 00:00

En las últimas seis décadas, México ha contabilizado más de 100.000 desapariciones forzadas en todo su territorio, una cifra simbólica que ayuda a dimensionar al menos una parte de la dura tragedia que atraviesa esta nación de América del Norte.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de México, alrededor de 100.011 personas han sido declaradas como desaparecidas o no localizadas desde el año 1964, cuando comenzaron a llevar estas estadísticas generales en el país azteca

Fuente: (Euronews)

De este total de personas extraviadas, aclaró el organismo de Derechos Humanos, un total de 11.397 mexicanos y mexicanas no han sido localizados, mientras que 88.614 continúan bajo el estatus de “personas desaparecidas”. 

Ahora bien, según estas estadísticas oficiales, el 97% de las desapariciones reportadas en la nación latinoamericana corresponden a después del 2006, el mismo año en el que comenzó la llamada operación “guerra contra el narco”, una estrategia impulsada por el Gobierno de México para militarizar los organismos de seguridad. 

En todo México hay más de 50.000 cadáveres sin identificar. 

Ocho de cada diez desapariciones registradas en México ocurrieron a partir del año 2006. 

Por otra parte, el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda concluyó que, de cada 100 reportes de desapariciones confirmados en el país, 75 de ellos corresponden a hombres y los otros 25 casos, a mujeres. Los estados con el mayor índice de personas extraviadas son: Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México. 

Las desapariciones en México se han incrementado en los últimos años. 

 

México, bajo la oscura sombra de la impunidad

A los escalofriantes datos de este brutal informe también se le suman cifras alarmantes sobre los altísimos niveles de impunidad que se manejan en todo México. Y es que, de los 100.011 casos de desapariciones forzadas reportados en el país, solo 35 de ellos llegaron a la justicia y recibieron una condena. El resto sigue a la espera de justicia. 

Ante esto, el Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México y varios colectivos de DD. HH. han instado al Gobierno mexicano a “implementar mejores políticas de seguridad” para acabar con este terrible flagelo. Además, piden apoyo de las autoridades para encontrar a sus seres queridos.