DONALD TRUMP

Donald Trump paga una multa de más de 150.000 dólares para poner fin a la orden de desacato

La Fiscalía General de Nueva York acordó aceptar el saldo, pero la defensa del empresario todavía tendrá que presentar la documentación requerida.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 21:39

Con un amargo sabor de boca, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuvo que pagar este viernes más de 150.000 dólares en multas acumuladas por la orden de desacato interpuesta en su contra desde el pasado mes de abril. 

En horas de la tarde, la defensa del magnate neoyorquino se presentó ante el Tribunal Federal de Nueva York para cancelar los 156.700 dólares acumulados de multas y solicitar la suspensión de la orden judicial contra Donald Trump, la cual establece el pago de 10.000 dólares diarios por tardar en responder a una citación civil de la Fiscalía. 

La fiscalía investiga las prácticas comerciales de Trump y su empresa. 

Sin embargo, aunque el buró legal de Donald Trump pagó el total de la sanción, la fiscal general del distrito de Nueva York, Leticia James, precisó que “los abogados todavía deberán presentar el resto de la documentación requerida para que se levante la orden de desacato”.

El pasado 25 de abril, un juez civil de Manhattan declaró en desacato al expresidente estadounidenses y lo multó con 10.000 dólares diarios por no cumplir con una citación de la Fiscalía General del estado, la cual le solicitó una serie de documentos para verificar las transacciones financieras de él, algunos miembros de su familia y su empresa, la Organización Trump

El 6 de mayo, los abogados de Trump presentaron 66 páginas de documentos judiciales para congelar la suma de multas. 

 

Plazo para entrega de documentos 

La semana pasada, el juez federal Arthur Engoron le otorgó un plazo de una semana a la defensa de Trump para entregar los documentos requeridos por la Fiscalía y para pagar las multas acumuladas. 

Según recoge AP, el magistrado acordó levantar la orden de desacato si, antes del viernes, 20 de mayo, se cancelaba el monto total adeudado y se presentaba una “declaración jurada” en la que Donald Trump y sus hijos, Ivanka y Donald Jr., detallaban las razones por las que han demorado en el cumplimiento de la orden.

La Fiscalía reclama saber el contenido de 17 cajas de documentos correspondientes a la Organización Trump.

A finales del año 2020, meses antes de que Donald Trump entregará la banda presidencial, la Fiscalía General de Nueva York abrió una investigación judicial contra la Organización Trump por un presunto delito de evasión de impuestos y tergiversación del valor de los activos de la empresa, delitos que aún no han sido probados y que la familia del magnate niega.