RUSIA

Rusia cortará las exportaciones de gas natural a Finlandia a partir del sábado

La medida fue confirmada por las principales filiales gasíferas de ambos países.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 23:37

La compañía energética finlandesa, Gasum, confirmó este viernes que Rusia suspenderá el suministro de gas natural al país europeo a partir del sábado, 21 de mayo, tras la negativa de esta nación de cancelar las exportaciones en la moneda oficial de la Federación rusa, el rublo.

Así lo anunció la estatal gasífera de Finlandia en un comunicado. “Es muy lamentable que el suministro de gas natural acordado con Rusia se interrumpa. De todos modos, nos hemos preparado muy cuidadosamente para esta situación y no habrá interrupciones en la red de transmisión de gas natural, pese a la cancelación del contrato con dicho país”. 

Fuente: (RTVE noticias)

Por su parte, el gigante gasístico Gazprom, controlado por el Gobierno de Rusia, detalló que el corte del suministro se realizará a las 07:00 horas del sábado 21 (01:00 en Argentina), en virtud de la cancelación del contrato adquirido con Gasum. 

Según explicó la directiva de la estatal rusa, la filial finlandesa no cumplió con los pagos correspondientes a los envíos del mes de abril, por lo que el corte del suministro se realizará de forma inminente. Además, aclaran que “la suspensión del contrato se dio por acuerdo mutuo, y no de forma unilateral como lo reseñan los medios occidentales”

Rusia aseveró que “no entregará gas de forma gratuita”. 

 

Rusia pide el pago del gas en rublos

En abril pasado, la compañía rusa Gazprom Export solicitó a los países occidentales que importan su gas natural que “el pago del suministro sea realizado en la moneda local rusa (el rublo)”, y no en euros y dólares como se venía haciendo hasta la fecha. 

Esta exigencia fue rechazada por el Gobierno de Finlandia, quien se niega a “financiar la invasión rusa en Ucrania”. Anteriormente, fueron Polonia y Bulgaria los Estados que se negaron a pagar el suministro de gas en rublos. 

Finlandia sustituirá el gas ruso con una unidad flotante de regasificación. 

En tanto, los Gobiernos de Lituania, Letonia y Estonia fueron los primeros en dejar de importar el gas ruso el 1 de abril por iniciativa propia, pese a su dependencia casi total de dicha transmisión.